Publicidad
Proyecto recreativo escolar “La Manzana Colorada” se extiende a 10 comunas de Santiago Educación

Proyecto recreativo escolar “La Manzana Colorada” se extiende a 10 comunas de Santiago

“La Manzana Colorada” promueve el desarrollo físico y el desarrollo mental de los estudiantes bajo la premisa de que participar en actividades deportivas y lúdicas favorece la salud y el estado ánimo


En el Estadio Municipal de Quinta Normal tuvo lugar el encuentro regional del programa “La Manzana Colorada”, un hito deportivo y recreativo que reunió a niños y niñas de 10 colegios de 10 comunas de la Región Metropolitana para compartir una serie de actividades no competitivas y juegos en compañía de sus pares y profesores.

La iniciativa que cuenta con el apoyo de municipalidades y servicios locales de educación de las comunas involucradas, es financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago para su implementación y es ejecutado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano para acompañar a niños y niñas en aspectos de desarrollo emocional, actividad física y vida saludable.

En una serie de estaciones, los escolares demostraron las habilidades desarrolladas a lo largo del programa que tiene lugar en las comunas de San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Calera de Tango, La Granja, San Miguel, Pudahuel, Quinta Normal, Peñaflor, Conchalí y Lo Prado.

Con la presencia de la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, el rector UAHC Álvaro Ramis y las y los docentes de las escuelas involucradas, el espacio de encuentro contó con un colorido desfile de los escolares que fue seguido por el saludo de las autoridades.

Delfino valoró con entusiasmo “una iniciativa que contribuye a la formación de niños y niñas tanto dentro como fuera del colegio fomentando la vida sana, el deporte y la alimentación saludable” y convocó a nuevas comunas para hacerse parte de este encuentro saludable.

El rector de la UAHC, Álvaro Ramis destacó cómo la misión de la universidad como entidad social pone en diálogo una perspectiva de derechos que genera una articulación en torno al territorio de la investigación para generar conocimiento y proyectar continuidad. “Creo que este es el aporte más importante que la Academia puede hacer en la línea de la inserción territorial como parte de nuestra política de Vinculación con el Medio”, añade.

En tanto, el sociólogo Raul Zarzuri, investigador de fenómenos ligados a la juventud y jefe de la carrera de Sociología en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, agrega que el rol de la UAHC como ejecutor del programa,se inscribe en una responsabilidad histórica que, en este caso, busca mejorar las relaciones intra e interescolares. “Actualmente tratamos de generar mecanismos que permitan avanzar en materias de convivencia que sean más sustentables también. Donde la comunidad sea responsable también de este bien vivir”, señaló junto con valorar que en el trabajo de observación participante y análisis de datos se encuentran estudiantes de las carreras de antropología y sociología de la Universidad.

“La Manzana Colorada” promueve el desarrollo físico y el desarrollo mental de los estudiantes bajo la premisa de que participar en actividades deportivas y lúdicas favorece la salud y el estado ánimo, lo que es fundamental para el bienestar general junto con fomentar valores importantes como el trabajo en equipo, el respeto, la disciplina y la perseverancia.

La iniciativa también involucra a los padres, madres y apoderados en talleres paralelos, para fortalecer la valoración y aprendizaje sobre la importancia de la salud, la nutrición adecuada y otros hábitos que inciden en la rutina de adultos y niños.

Publicidad

Tendencias