Publicidad
Universidad distinguió a Harold Mayne-Nicholls como Figura del Año en Premio al Mérito 2023 Educación

Universidad distinguió a Harold Mayne-Nicholls como Figura del Año en Premio al Mérito 2023

Durante la ceremonia, Mayne-Nicholls llamó a la unidad de los chilenos: “¿Será posible que caminemos al futuro en lo que nos une y no nos quedemos siempre en lo que nos separa? Estoy convencido que es posible. Santiago 2023 así lo demostró y los Juegos Olímpicos del 2036 también lo van a demostrar”.


Una de las grandes alegrías que vivió el país este año fueron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Detrás del éxito de este evento hubo una persona que tuvo un rol clave: Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023 quien acaba de ser reconocido como Figura del Año en la vigesimoprimera versión del Premio al Mérito Universidad Andrés Bello. 

Junto a Mayne-Nicholls, también fueron reconocidas por su aporte y trayectoria la atleta Francisca Mardones, en la mención Deporte y Bienestar; la artista Cecilia Vicuña, en la categoría de Arte y Cultura; el físico Francisco Claro en la categoría Ciencias; el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, en la mención Humanidades y Ciencias Sociales; y el académico Luis Eduardo González en Educación. 

Establecido el 2002, el Premio al Mérito Universidad Andrés Bello es una de las distinciones institucionales más importantes que entrega esta casa de estudios, con el fin de reconocer los aportes significativos que han realizado diversas figuras del país en distintos ámbitos del quehacer nacional.

El presidente de la Junta Directiva de UNAB, Juan Antonio Guzmán, y el rector de la casa de estudios, Julio Castro, presidieron la ceremonia en donde se destacaron las trayectorias y contribuciones de las y los premiados. 

Junto con alabar el trabajo del jurado en su selección, el Dr. Guzmán enfatizó la importancia de construir una cultura de reconocimiento, “como ejemplo no solo para nuestros estudiantes, sino para la sociedad en general”. Por su parte, el rector Julio Castro destacó el compromiso de UNAB “con el desarrollo del país en los distintos ámbitos del conocimiento, y es en esta línea que reconocemos públicamente a quienes han contribuido a hacer de Chile un mejor país, y en esferas tan diversas, dejando una huella y un camino a seguir”. 

Figura del año 

El reconocimiento de Figural del Año fue presentado por el rector Julio Castro, quien repasó los logros de Harold Mayne-Nicholls con especial atención en su rol clave como director ejecutivo de Santiago 2023, corporación organizadora de los exitosos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, “con lo cual Chile volvió a posicionarse entre los países que pueden realizar grandes eventos deportivos”, sostuvo el rector.

Harold Mayne-Nicholls recibió el reconocimiento con gran satisfacción. Junto con agradecer a quienes hicieron posible su labor en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, se declaró honrado de recibir el premio de parte de una universidad que ha sabido convertirse en “la universidad del deporte”, destacando que 30% de las preseas logradas por Chile en los recientes Juegos fueron obtenidas por estudiantes y egresados de UNAB: “Son pocas las universidades del mundo que pueden llegar a tal nivel de excelencia en lo deportivo”. 

A su juicio, la fiesta deportiva internacional celebrada en Chile dejó de manifiesto que cuando el país se une en un gran proyecto común, “somos capaces de regalarnos tremendas alegrías, infinitas emociones y nos aumenta el orgullo de haber nacido en esta tierra”. 

El destacado dirigente deportivo concluyó dejando un desafío: “¿Será posible que chilenas y chilenos caminemos al futuro en lo que nos une y no nos quedemos siempre en lo que nos separa? Estoy convencido que es posible. Santiago 2023 así lo demostró y los Juegos Olímpicos del 2036 también lo van a demostrar”.

La destacada deportista chilena y Premio Nacional de Deporte 2022, Francisca Mardones, fue distinguida con el Premio al Mérito UNAB 2023 en la categoría Deporte y Bienestar. En sus palabras de agradecimiento destacó el valor de la educación y de los profesores en la figura de su entrenador, Exal García. “Con su ejemplo me ha mostrado que es muy importante el perfeccionarse, sobre todo en el área educacional”. 

En la ocasión, agradeció a la Universidad Andrés Bello, su casa de estudios, y también tuvo palabras para Harold Mayne-Nicholls: “Voy a seguir estudiando, perfeccionándome, porque quiero seguir dando mi granito de arena en el deporte en Chile y a ver si te puedo ayudar a traer los Juegos Olímpicos”.

Otro destacado reconocimiento fue en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales, que este año recayó en el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña. Junto con expresar su gratitud, indicó que recibe el Premio al Mérito UNAB 2023 con orgullo, debido a la institución que lo confiere. “Las universidades son la única institución en la sociedad contemporánea que hacen del cultivo de la racionalidad, del ejercicio de las virtudes a ella asociadas, de la pluralidad de puntos de vista que en su seno conviven, su vocación más propia”. 

“Este premio de alguna forma es revalidar ante la sociedad en su conjunto esos valores que animan –no tengo ninguna duda—a la Universidad Andrés Bello”.

Premio al mérito

En esta versión 2023 el jurado encargado de seleccionar a las y los premiados estuvo compuesto por la exministra de Educación, Mariana Aylwin; la investigadora, académica y Premio al Mérito 2023, Ana María Stuven; el investigador, académico y exministro Secretario General de Gobierno, José Joaquín Brunner; el Rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, y la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de UNAB, María Gabriela Huidobro.

Arte y Cultura: Cecilia Vicuña

Esta destacada artista es Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile 2023, mismo año en que fue integrada como miembro honorario extranjero a la Academia de las Artes y Letras de Estados Unidos, y recibe el reconocimiento Honoris Causa de la Universidad de Chile. También es la primera artista chilena en recibir el premio León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Venecia 2022. Es pionera por su arte precario, teniendo como base la poesía. Lleva 50 años explorando el cine, la performance, la instalación y la pintura, entre otras disciplinas, para abordar de forma crítica y poética temas actuales. Es autora de 32 libros de arte y poesía, y ha expuesto en museos y espacios culturales alrededor del mundo.

Educación: Luis Eduardo González

Doctor en Educación con especialización en Educational Planning de Harvard, Luis Eduardo González tiene una larga carrera contribuyendo de manera exitosa al ámbito de la docencia y la investigación en educación. Durante más de 50 años ha sido investigador del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y del Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA. Implementó y dirigió el primer programa de Doctorado en Educación desarrollado en Chile por el PIIE y la University of Wales. Cuenta con más de 500 publicaciones académicas y ha obtenido fondos concursables para investigación en más de 30 proyectos, repartidos entre el Fondo de Desarrollo Institucional, Fondecyt y ALFA. Obtuvo el premio Jorge Millas de la Universidad Austral, la medalla al mérito José Tola Pasquel de CINDA en la Universidad de Génova y fue candidato al Premio Nacional de Ciencias de la Educación en 2019.

Ciencias: Francisco Claro

Doctor en Física de la Universidad de Oregon, acumula una amplia trayectoria académica en la Pontificia Universidad Católica de Chile, también como profesor visitante en numerosas universidades de Estados Unidos y Europa. Cuenta con más de 200 publicaciones a su haber y ha ocupado numerosos cargos en la esfera pública y en importantes organismos, entre ellos, como presidente de la Sociedad Chilena de Física, Cátedra Presidencial en Ciencia, miembro del Consejo Superior de Ciencia y miembro asociado del Centro Internacional de Física Teórica de Trieste (Italia). Es Premio Carlos Casanueva de la Pontificia Universidad Católica, Fellow de la American Physical Society y Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias.

Humanidades y Ciencias Sociales: Carlos Peña

Rector de la Universidad Diego Portales hace 15 años, Carlos Peña es un líder de opinión y analista habitual de la contingencia social y política del país en los más importantes medios de comunicación. Cuenta con una sólida trayectoria en donde destaca, entre otros, ser integrante del directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, vicepresidente del Centro de Investigaciones Periodísticas (CIPER), miembro de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile. A su nutrida carrera académica se suma el ser Profesor Honorario en la Universidad de Leiden (Holanda) y profesor invitado en diversas instituciones de educación superior.

Deporte y Bienestar: Francisca Mardones

Esta destacada deportista chilena es alumna del Magíster en Gestión Deportiva de UNAB. Obtuvo el Premio Nacional de Deporte 2022, y con fundamentos de sobra, tras casi 20 años representando a Chile en deporte adaptado. Comenzó a destacar en el tenis en silla de ruedas, donde obtuvo dos medallas de Bronce en los Juegos Parapanamericanos de Río 2007 y Guadalajara 2011. En los Parapanamericanos de Lima 2019 obtuvo medalla de Plata en el lanzamiento de bala y al año siguiente, en Tokio 2020, se convirtió en la primera mujer chilena en lograr una medalla de Oro en los Juegos Paralímpicos, tras batir el récord mundial en lanzamiento de bala. Su segundo Oro lo obtuvo en el lanzamiento de disco del Grand Prix de Túnez 2021.

Figura del Año: Harold Mayne-Nicholls

Periodista de profesión, con el tiempo se convirtió en un reconocido dirigente deportivo nacional. Fue presidente de la Federación de Fútbol de Chile y de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), a lo que se suma su amplia trayectoria en la FIFA, donde ocupó diversos cargos. Creó la fundación Ganamos Todos y fue uno de los integrantes fundadores del Consejo Asesor del Instituto del Deporte y Bienestar de la Universidad Andrés Bello. Este año realizó una destacada gestión como director ejecutivo de Santiago 2023, corporación organizadora de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos celebrados durante noviembre en Chile y que es considerado el evento multideportivo más grande y relevante en la historia del país.  

Publicidad

Tendencias