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Universidad apunta a formar profesionales con mirada crítica y espíritu de transformación social Educación

Universidad apunta a formar profesionales con mirada crítica y espíritu de transformación social

Institución cuenta con un compromiso con la formación de estudiantes que, una vez que ejerzan su profesión, generen un impacto positivo en el país y aborden los problemas sociales más apremiantes de nuestros tiempos.


Se acerca la apertura del proceso de postulaciones a la Educación Superior 2024 y existe una diversa oferta académica nacional. Allí es donde destaca la propuesta de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano por una mirada que combina el espíritu crítico y la transformación social.

Estos son pilares de su propuesta educativa reforzada por la creación de la Facultad de Salud y Buen Vivir, que apunta a la formación de profesionales inspirados en una Atención Primaria de Salud con un enfoque comunitario que fortalezca el tejido social en los territorios.

Desde distintas áreas, la Academia busca contribuir al desarrollo del conocimiento en las Ciencias, las Artes, la Pedagogía y otras áreas del conocimiento y del quehacer disciplinar, en concordancia con los requerimientos de un mundo global visto desde América Latina.

El rector de la Academia, Álvaro Ramis, explica el compromiso de la institución con la formación de estudiantes que, una vez que ejerzan su profesión, generen un impacto positivo en el país y aborden los problemas sociales más apremiantes de nuestros tiempos.

“La UAHC busca repensar los límites del pensamiento intelectual y creativo, como un centro académico riguroso y multidimensional. Nuestro enfoque de la educación busca el encuentro entre las disciplinas e intenta nutrir las ideas progresistas. En esta casa de estudios buscamos libertad académica, tolerancia y experimentación para dar forma a caminos únicos e innovadores para un mundo complejo y en cambio permanente”, afirma.

En esa misma línea, y en relación con el proceso de formación de estudiantes, la autoridad académica detalla: “El modelo educativo de la Academia establece un sistema de prácticas tempranas y prácticas progresivas desde el primer año de formación de los estudiantes, permitiéndoles desempeñar diversos niveles de conocimientos y habilidades según el campo disciplinar y el contexto en el que se insertan. La UAHC está estrechamente vinculada a territorios de alta prioridad social, donde desarrolla un extenso trabajo de intervención constante”.

El profesor Manuel Puebla Vega, egresado de la carrera de Pedagogía en Música, destaca el impulso investigativo que recibió durante su paso como estudiante por la Facultad de Artes y que posteriormente lo llevó a recibir en 2022 el premio Global Teacher Prize Chile en la categoría Música, gracias a iniciativas que ha desarrollado en el colegio CREE de Cerro Navia.

“Recibí herramientas que me permitieron desarrollar una mirada curiosa respecto a los procesos que ocurren en la sala de clases. Es muy necesario afinar con el tiempo cada aspecto pedagógico que resulta perfectible”, afirma.

Justamente esta perspectiva de búsqueda, experimentación y crecimiento también lo llevó a ser reconocido por Revista Sábado como uno de los 100 líderes jóvenes de 2023, por el desarrollo de métodos innovadores como el taller “Percutodo”.

Análisis e investigación

La egresada de Licenciatura en Historia Zarina Medina cuenta que algunas de las razones que la condujeron a la Escuela de Antropología, Geografía e Historia, fueron que las mallas se distinguen por la recuperación patrimonial, la gestión cultural y una comprensión del presente a través de la recuperación de nuestro pasado.

“Cuando cotejé el catálogo de las universidades que impartían esta licenciatura, el enfoque en el análisis y la investigación que propone la Academia resultó particularmente atractivo, ya que interpreta de manera interdisciplinar todas las ramas de la historia, desde la influencia de lo nacional en lo internacional y viceversa, considerando factores sociales, políticos y económicos”.

“Las y los egresados y titulados de la Academia contamos con un nicho laboral en espacios de investigación como archivos, centros de conservación de documentos y lugares dedicados a la preservación del patrimonio que requieren bastante personal”, agrega Medina, quien actualmente ejerce la docencia en el colegio San Carlos de Aragón de Puente Alto.

Por su parte, la socióloga Valentina Torres, quien trabaja en el Centro Cultural Gabriela Mistral, recuerda la influencia que tuvieron los enfoques innovadores de la UAHC en su desarrollo disciplinar.

“Dentro de la carrera destaco el incentivo de las y los docentes por problematizar, así como la profundidad teórica de los ramos dictados. Sobre todo, me parece muy importante lo innovador de las metodologías empleadas, creo que eso es un sello diferenciador con otras escuelas de Sociología”, sostiene.

“La Investigación Acción Participativa por lo menos a mí me marcó como profesional y creo que también al resto de mis compañeros. También me sirvió mucho el acompañamiento para hacer las tesis y las investigaciones, fue un apoyo sincero y dedicado por parte de las profesoras y profesores”, agrega.

Una mirada más amplia

Asimismo, Patricio Insunza, titulado de Licenciatura en Lengua y Literatura, explica que el motivo para seleccionar a la UAHC como opción académica fue la posibilidad de cursar asignaturas que no se dictaban en otras universidades, como Edición Editorial, junto con Guión Cinematográfico y Documental.

“En estos momentos trabajo en una biblioteca pública y desarrollo talleres de literatura y de creación literaria donde puedo emplear todas las capacidades que me proporcionaron en la universidad”, afirma.

Desde la misma carrera, el profesor y editor Pablo Lacroix subraya la necesidad de vincularse de manera temprana con la industria del libro, tanto en temas técnicos como en aquellos ligados con la gestión económica y cultural, para quienes estén interesados en trabajar en editoriales transnacionales o independientes.

Además de contar con una oferta amplia en el área humanista, la UAHC ha expandido en los últimos años su rigurosa propuesta con la creación de carreras de salud como Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional y Técnico en Enfermería de Nivel Superior.

El jefe de la carrera de TENS, Sergio Calderón, celebra una formación inspirada en la prevención de las enfermedades, una búsqueda de estilos de vida más saludables y tratamientos dignos y compasivos.

“El técnico en enfermería de la Academia se inspira en la justicia, los derechos humanos, la interculturalidad, el respeto por el género y las diversidades. Es un profesional que se acerca a los nuevos desafíos de los equipos de salud en un lineamiento de la atención de la salud comunitaria en atención primaria de salud, con la salud mental como foco, en una disciplina con una alta tasa de empleabilidad en Chile”, asegura.

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