Publicidad
Agencia española certificó calidad educativa de facultades de universidad chilena Educación

Agencia española certificó calidad educativa de facultades de universidad chilena

Acreditación fue otorgada por el periodo máximo de 6 años, abarcando las dimensiones de gestión, formación, investigación y vinculación con el medio. Con ello son 6 Facultades de UNAB las cuales han conseguido este sello internacional, estando las restantes preparando su proceso de acreditación.


La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (Aneca) informó a la Universidad Andrés Bello (UNAB) sobre el exitoso proceso de auditoría de los Sistemas de Aseguramiento Interno de la Calidad implementados en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios.

Ambas unidades académicas recibieron la certificación por el periodo máximo de 6 años. En relación con este acontecimiento, el rector de la U. Andrés Bello, Julio Castro, señaló que “esta certificación es muy importante para nuestra universidad, ya que da cuenta de la calidad de nuestros procesos y su implementación, lo que en palabras simples significa que contamos con los sistemas para garantizar la excelencia en la formación que nos comprometimos con nuestros estudiantes, en este caso, de ambas facultades. Junto con ello, esta acreditación fortalecerá la movilidad internacional de estudiantes, académicos e investigadores de ambas unidades académicas, facilitando asociaciones con universidades europeas que cuentan con sistemas de aseguramiento de la calidad certificados o acreditados”.

En tanto, la vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad, Carmen Gloria Jiménez, destacó que “tras el proceso de auditoría, ANECA resaltó la participación de estudiantes, académicos, investigadores, empleadores y titulados de ambas facultades, así como al equipo técnico de las distintas vicerrectorías que conforman la UNAB. Claramente, esta colaboración y compromiso han sido fundamentales para alcanzar esta importante certificación”.

De esta manera, la Universidad Andrés Bello ha logrado certificar el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad en 6 de sus 11 facultades, demostrando su firme compromiso hacia la excelencia académica. Y, según explica Jimenez. El compromiso es acreditar el 100% de sus Facultades, proceso en el que se está trabajando.

El SAIC es un modelo probado previamente por la agencia española ANECA, entidad que vela por la calidad de la educación superior, tanto de España como de instituciones de América Latina, mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones. 

Compromiso con la excelencia

Desde la Facultad de Ingeniería, el decano Dr. Alejandro Caroca, expresó su satisfacción por el resultado y el orgullo con el que la comunidad la recibe, destacando que, a diferencia de otros procesos de aseguramiento de la calidad que se focalizan más bien en el diseño y existencia de procesos y procedimientos, “esta certificación por el máximo de 6 años evidencia que como Facultad hemos avanzado más allá, logrando implementar exitosamente nuestro Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad, cumpliendo con exigentes criterios y directrices que establece el Espacio Europeo de Educación Superior”.

En esa línea, aseguró que este logro responde al “fuerte compromiso que tenemos en la Facultad por avanzar en el fortalecimiento de una cultura con estándares internacionales de calidad”, y la cual se obtuvo gracias al permanente compromiso de los colaboradores, la participación activa de estudiantes y docentes, y la excelente infraestructura y equipamiento con el que se cuenta:  “Somos la primera Facultad de Ingeniería del país en estar certificada a nivel del Espacio Europeo de Educación Superior, lo que es un tremendo logro y una gran noticia para la comunidad UNAB”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Miguel Vargas, manifestó que esta certificación es “una credencial que garantiza que el trabajo que se hace en la FEN es del nivel y de la calidad que se exige a una institución europea”. Al respecto, resaltó que “el trabajo de los equipos de la facultad es de un nivel de calidad muy elevado, y el compromiso con esa calidad por parte de los profesores y administrativos es absolutamente profundo. Seguiremos trabajando así porque nos mueve entregarles lo mejor posible a nuestros estudiantes”.

Respecto de cuál es el impacto de esta certificación, ambos decanos profundizaron en que permitirá abrir diversas puertas a estudiantes, egresados y académicos en prestigiosas Instituciones de Educación Superior de Europa, brindando oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

“Nos permitirá profundizar las relaciones que hemos construidos con unidades internacionales, en este caso en particular en España y Europa, para tener mayores números de acuerdos y más profundos en términos de intercambio de estudiantes, de la posibilidad de acceder a doble grado, de vinculación en la investigación, entre otros”, explicó el titular de la FEN.

En tanto, el Dr. Caroca apuntó que “podremos generar nuevas iniciativas de continuidad de estudios, dobles grados, pasantías internacionales y proyectos de investigación conjuntos con destacadas Universidades Europeas”.

Publicidad

Tendencias