Publicidad
Entregan 165 nuevas becas de excelencia académica a estudiantes para 2024 Educación

Entregan 165 nuevas becas de excelencia académica a estudiantes para 2024

De ellos, 71 son jóvenes que recibieron el beneficio por primera vez, el resto son renovantes de la beca. También se premiaron a los 10 ganadores del Concurso Apoyo al Emprendimiento Innovador.


Entre el 3 y el 5 de enero se realizaron las ceremonias de entrega de la Beca de Excelencia Académica Endowment UNAB, beneficio que apunta a cubrir un porcentaje del arancel de aquellos estudiantes con el mejor rendimiento académico de su carrera y que, al mismo tiempo, requieren de apoyo económico para continuar sus estudios.

Este es el segundo año en que se otorga esta beca y esta vez benefició a 165 estudiantes, de los cuales 71 son nuevos becados y el resto es renovante, es decir, recibió la beca el año pasado y mantuvo las condiciones académicas necesarias para renovarla.

De esta nueva generación de becados, un 68% son mujeres y el 100% de los beneficiados se ubican entre el primer y sexto decil de ingresos económicos. De esta manera, 7 de cada 10 nuevos jóvenes becados cursarán sus estudios superiores este año teniendo copago cero.

En la ceremonia de la Sede Santiago también se premiaron a los 10 ganadores del Concurso Apoyo al Emprendimiento Innovador, una iniciativa del Endowment UNAB que impulsa el emprendimiento entre estudiantes y exalumnos que aspiran a ser agentes de cambio. Los 10 finalistas recibieron $2,5 millones y un pasaje a Boston, el epicentro de la innovación, para vivir una experiencia inmersiva en tecnología y emprendimiento.

Durante la ceremonia de entrega de becas, el rector de UNAB, Julio Castro, expresó que “es motivo de gran orgullo y satisfacción para nosotros reconocer tanto el desempeño académico de nuestros estudiantes como la creatividad de aquellos que lideran proyectos innovadores. Queremos que se sientan plenamente integrados en nuestra comunidad universitaria, ya que esta institución es su universidad. Nuestro objetivo con este Endowment es brindar un apoyo continuo y perdurable, respaldando su camino presente y futuro”.

Sobre esta iniciativa, que ha estado en funcionamiento durante un año, el presidente de la Junta Directiva de la Universidad Andrés Bello, Juan Antonio Guzmán, manifestó: “El Endowment es una de nuestras iniciativas más inspiradoras y apasionadas, ya que no solo premia el excelente rendimiento académico, sino que también reconoce y respalda a los estudiantes emprendedores. Es un homenaje a las buenas ideas y al esfuerzo. Nos llena de alegría ser líderes en la asignación de estos significativos incentivos y becas, y estamos comprometidos a seguir impulsando esta invaluable oportunidad para nuestra comunidad universitaria”.

Por su parte, el Prorrector de la U. Andrés Bello, Gonzalo Guzmán, destacó el rol jugado por los más de mil aportantes de este instrumento, es decir, personas que han realizado donaciones, las que van dirigidas a la beca específica que esa persona escoja. “Hoy, nuestro Endowment se fortalece con el respaldo de más de 1.100 donantes, entre ellos, numerosos exalumnos que contribuyen a este Fondo de Reserva Patrimonial y nos acompañan en esta ceremonia. Queremos reconocer su invaluable aporte a este proyecto y extenderles la invitación a seguir colaborando para su continuo crecimiento y éxito”, expresó.

Asimismo, resaltó el aporte a la educación de sus estudiantes a través de becas y beneficios estudiantiles: “Este programa complementa nuestro extenso plan de becas, actualmente beneficiando a más de 35 mil estudiantes. Hasta la fecha, más del 80% de los alumnos de pregrado diurno reciben algún tipo de ayuda de la U. Andrés Bello. No obstante, hoy celebramos a los 71 nuevos estudiantes que se suman a este beneficio por primera vez en nuestro Endowment”.

El Endowment UNAB es un fondo de resguardo patrimonial que busca proyectar la misión de UNAB en el largo plazo, destinando los retornos de sus inversiones a becas para estudiantes y proyectos de emprendimiento innovadores y de investigación aplicada de miembros de la comunidad universitaria.

Este fondo se lanzó en diciembre de 2022 y a la fecha ha becado a más de 1.100 estudiantes en las tres sedes de la institución, ya sea a través de becas de arancel, recursos para la compra de materiales o transporte o la entrega de elementos e implementos tecnológicos y para alumnos con discapacidad.

Reconociendo la excelencia

En el Campus Casona de las Condes, el miércoles 3 de enero, las y los estudiantes becados llegaron junto a sus familiares, compartiendo la gran emoción que sintieron al recibir este beneficio. En algunos casos, este apoyo no solo contribuye a mejorar su calidad de vida, sino que les permite concentrarse al 100% en sus estudios y en la experiencia universitaria.

Valentina Rosen, estudiante de tercer año de Medicina Veterinaria, comentó que “al recibir la noticia de que UNAB reconoció mi dedicación y logros, sentí una gran alegría por mi familia y por mí, ya que todos colaboramos para asegurar mi éxito académico. Estamos emocionados por la oportunidad que esto representa para mi futuro educativo”. Y agregó que este apoyo “incentiva a los estudiantes a continuar su crecimiento y superación en el ámbito académico. Es realmente admirable que nuestra universidad reconozca el esfuerzo y los logros que alcanzamos, porque mantener un rendimiento académico destacado no es tarea sencilla”.

Para el vicerrector de la Sede Viña del Mar, Gerald Pugh, esta segunda entrega de Becas de Excelencia Académica por parte de Endowment –realizada el 4 de enero en la V Región– es un claro reflejo del compromiso de UNAB con sus estudiantes, dado que estos apoyos proporcionan un sólido respaldo que les permite alcanzar sus metas con confianza y seguridad.

“Los jóvenes seleccionados fueron elegidos mediante un proceso riguroso, distinguiendo y brindando a quienes tuvieron un desempeño sobresaliente durante el 2023, este necesario incentivo que les permitirá para seguir adelante en sus carreras”, señaló.

Aletricia Zúñiga, estudiante de 22 años y que cursa cuarto año de la carrera de Obstetricia en la Sede Viña del Mar, compartió su emoción: “Estaba estudiando para una prueba cuando recibí la noticia, y fue muy emocionante. De hecho, me dio más motivación para seguir esforzándome en la Universidad. Mi familia está muy orgullosa de mí, ya que esta beca es un gran respaldo que UNAB nos brinda. Estoy muy agradecida con todos los que hacen posible este Endowment”.

Por su parte, el vicerrector de la Sede Concepción, Carlos González, aseguró que el Endowment UNAB –cuya ceremonia se realizó el 5 de enero en la VIII Región– fue pensado para entregar apoyo a los estudiantes en distintos aspectos: “La universidad se siente orgullosa de esta iniciativa, donde invierte parte de su patrimonio en ayudar a los estudiantes. La comunidad percibe con alegría que la institución destine sus recursos para apoyar iniciativas que complementan la academia y que los hace mejores estudiantes”.

Sebastián Poblete, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Marina Mercante en la Sede Concepción, aseguró estar orgulloso del logro conseguido durante los cuatro años de carrera: “Con esto puedo pagar mi matrícula, mi arancel, pero más que nada estoy contento porque puedo agregar este logro a mi currículum. Mi familia está contenta por este logro y creo que esta beca ayuda a quienes realmente se esfuerzan y tienen el apoyo de la universidad. Les agradezco el apoyo a los donantes, porque así reconocen nuestro esfuerzo”.

Un 2024 exitoso y de grandes proyecciones

Junto a las distintas becas entregadas por el Endowment UNAB, en 2023 se lanzó el Fondo Apoyo al Emprendimiento Innovador, iniciativa que busca apoyar a jóvenes agentes de cambio. De los casi 400 proyectos presentados, se seleccionaron en una primera etapa 40 iniciativas para luego, el 3 de enero, anunciarse a los 10 ganadores del concurso quienes viajarán a Boston a una experiencia inmersiva y, junto a ello, recibirán $2,5 millones como apoyo para el desarrollo de sus emprendimientos.

La culminación de este proceso, según la vicerrectora de Investigación y Doctorado, Carolina Torrealba, ha tenido un impacto positivo en la comunidad universitaria. Además de la participación de estudiantes y alumni que postularon al fondo, se estableció una valiosa comunidad con académicos embajadores de las facultades, a la cual se suma un jurado prestigioso que calificó cada proyecto y que les permitió a los ganadores, enfocar más aún sus ideas.

“Estos 10 emprendimientos, liderados por nuestros estudiantes y alumni, surgen de su comprensión de la realidad y del reconocimiento de las oportunidades y desafíos presentes en nuestra sociedad. Agradecemos a toda la comunidad que participó en este proceso por contribuir a consolidar y destacar la capacidad emprendedora y la innovación”, expresó emocionada.

Por otra parte, este Fondo de Reserva Patrimonial anunció también los 10 proyectos ganadores de su concurso de Investigación y Desarrollo (I+D), iniciativa que busca poner las capacidades de investigación de la universidad al servicio de grandes desafíos que hoy afecten a nuestro país y el mundo.

Este año, la temática fue Océanos Sostenibles, alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°14, Vida Submarina, de la ONU. Un aspecto para destacar de este concurso es que los proyectos ganadores provinieron de equipos multidisciplinarios y asociativos, ello en línea con uno de los objetivos del Plan Estratégico de la Universidad que apunta a profundizar el trabajo interdisciplinario, la sinergia y el liderazgo para la generación de conocimiento y la innovación basada en ciencia.

Publicidad

Tendencias