
La pandemia del Covid-19 y el confinamiento han generado problemas tanto de salud como económicos. Pero una arista del entretenimiento que no se ha visto afectada son los videojuegos o e-sports como FIFA, Counter Strike, Dota, League of Legends (LOL) o el reciente Valorant.
Según el estudio “ABC del Gaming” de la agencia WILD FI, a nivel Latinoamericano la industria de los videojuegos creció un 10,3% solo en 2020, alcanzando los 134 millones de dólares. En cuanto a Chile, se estima que el 52% de la población nacional son jugadores ocasionales, dedicando de 5 a 10 horas semanales a los videojuegos.
En el reciente CyberDay, según datos oficiales, las categorías que más vendieron fueron Tecnología y Electrónica, encabezando la lista computación y celulares. Los productos más vendidos fueron consolas de videojuegos, notebooks, smartphones, smartwatches, audífonos inalámbricos y televisores tipo Smart TV.
Y es que el mundo de los videojuegos ofrece una cantidad enorme de sensaciones y experiencias para los usuarios que los disfrutan en sus múltiples plataformas. Sensaciones y experiencias que con el paso de los años las empresas y la tecnología han tratado de hacer cada vez más reales y envolventes.
Más allá de las nuevas gráficas e historias que se pueden apreciar en los videojuegos, el estándar de inmersión que entregan los sonidos espaciales 3D aumenta considerablemente la experiencia, ya que con estos sonidos es posible para nuestro cerebro trasladarse a la pantalla.
Sony y Microsoft apuestan bastante por esto. PlayStation 5 cuenta con su propio sistema audio 3D Tempest, aunque la compatibilidad con audio 3D en PS5 es accesible solo con audífonos, no es imprescindible el uso de los dispositivos oficiales Pulse 3D de la marca.
Por su lado Xbox perteneciente a Microsoft, cuenta con apps y su propio software y hardware para los sonidos envolventes, los nuevos modelos de Xbox también le han dado cierta prioridad al sonido espacial. Las CPU de Xbox Series X y Xbox Series S incluyen mejoras personalizadas. El sonido espacial de Windows 10 en el caso de computadoras pc gamer está instalado por medio del sistema operativo de Microsoft, el cual está enlazado con consolas Xbox.
Así, cualquier persona que juegue y se encuentre con estos sonidos puede quedar prendada del título en que está inmersa al momento de avanzar en una misión y encontrarse en medio de escenarios llenos de estímulos auditivos, sumados a la gran calidad de imagen que tienen los videojuegos, los que cada vez son más y más reales.