Publicidad
Día Mundial de la Contraseña: experto prevé futura autenticación sin claves para mayor seguridad Digital

Día Mundial de la Contraseña: experto prevé futura autenticación sin claves para mayor seguridad

En un mundo digitalizado, esta fecha hace un llamado a utilizar claves sólidas para así cuidar nuestros datos personales y evitar posibles problemas de ciberseguridad.


El primer jueves de cada mes de mayo se celebra el “Día Mundial de la Contraseña”, fecha que busca concientizar a los usuarios sobre la importancia que tiene mantener contraseñas seguras, pensando en que son la llave de nuestra información personal.

De hecho, según un estudio del Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) del Reino Unido, reveló que 23 millones de personas en todo el mundo usaban las contraseñas “123456” y “Qwerty”, demostrando que muchos aún desconocen los crecientes riesgos de internet.

En cuanto a los avances en esta área, el CEO de Kolossus Chile, asegura que “se espera que la seguridad de las contraseñas evolucione hacia nuevas tecnologías y medidas de seguridad más avanzadas”.

En ese sentido, detalla que las grandes opciones son “la autenticación sin contraseña, la autenticación multifactorial avanzada, el aprendizaje automático y el análisis de comportamiento, contraseñas de un solo uso y normativas y estándares más estrictos”.

Seguridad de la información

Hay que recordar que la reutilización o uso de contraseñas débiles en línea puede poner en riesgo la seguridad de tu información y dar lugar a problemas como robo de identidad, pérdida de datos confidenciales, ataques de phishing, riesgo de cuentas vinculadas y pérdida de propiedad intelectual.

Para reducir estos riesgos, es importante utilizar contraseñas seguras y únicas para cada cuenta en línea, y utilizar la autenticación multifactorial cuando sea posible.

Según los expertos, las contraseñas para que sean seguras y resistentes a posibles ataques, deben necesariamente tener una longitud no menor a ocho caracteres y utilizar una combinación de minúsculas, mayúsculas, números y símbolos.

Además no pueden tener información personal del usuario cómo lo son su nombre.

Por otro lado, el mundo empresarial igualmente debe cuidar sus contraseñas, donde según el experto en transformación digital “el mayor desafío es educar a los usuarios para el uso correcto de las contraseñas y que tomen las medidas indicadas en los informativos que se envían periódicamente.

Finalmente, los gestores de contraseñas son buenas herramientas que permiten generar y almacenar contraseñas únicas y complejas para cada cuenta en línea, lo que aumenta la seguridad y facilita el proceso de inicio de sesión.

Publicidad

Tendencias