Publicidad
La brecha digital sigue siendo un desafío en el país Digital

La brecha digital sigue siendo un desafío en el país

Tras 50 años desde la primera llamada desde un teléfono móvil y a pesar de la alta penetración de esta tecnología, la reducción de la brecha digital sigue siendo un reto, existiendo aún 55 comunas con una conectividad inferior al 1% de su población.


La brecha digital es uno de los principales desafíos del país y ha sido objeto de esfuerzos por parte de empresas y políticas públicas. Actualmente, el gobierno cuenta con diversos proyectos de infraestructura digital en curso, los cuales están dirigidos a varias de las zonas consideradas críticas en términos de falta de conectividad.

Sin embargo, existe un desafío adicional más allá de la desconexión, pues incluso muchos de los que están conectados, no lo están de forma óptima. Según la IX Encuesta de Accesos y Usos de Internet de la Subtel, solo el 56% de los hogares en Chile cuenta con acceso a internet fija.

A pesar de que la conexión móvil es ampliamente utilizada, puede tener mayores intermitencias que la fija. Desde una perspectiva económica, aunque muchas veces se ofrece navegación gratuita e ilimitada en redes sociales, no se entrega acceso a trámites en línea, capacitaciones, reuniones, etc. Esto genera una forma de desigualdad social, al quedar margen de todo tipo de contenido.

“Todos los cambios que se han generado, como el trabajo híbrido, que permiten la presencialidad virtual, solo son posibles para las personas que tienen conectividad, es por eso que se requiere llegar a los sectores que no cuentan con ella”, manifiesta Claudio Rodríguez, experto en telecomunicaciones y cofundador de Pillan Net.

En el país, la tasa de penetración de telefonía móvil es alta, superando el 145% con más de dos líneas por persona. Sin embargo, el número de conexiones fijas es bajo, con solo 17 por cada 100 habitantes, ubicándose como uno de los peores índices de la OCDE.

Según Rodríguez, esto se debe a que los despliegues se concentran en áreas urbanas y polos económicos, como la minería, debido a las estrategias comerciales de las empresas de telecomunicaciones.

Las cifras del último informe de Fundación País Digital indican que las zonas urbanas cuentan con un porcentaje de conexión a internet de 76%, en cambio en las rurales, este solamente alcanza un 49%. Además, en relación a los diferentes sectores laborales, sólo el 41% de los trabajadores agrícolas afirman tener acceso a internet, en contraste con el 93% de los empleados de oficina, por ejemplo.

En esta línea, el experto plantea que una forma de acortar la brecha es optar por nuevas alternativas de conexión, como el internet satelital, el cual no ha sido ampliamente desplegado en el país, existiendo menos de 15 mil conexiones entre hogares y empresas, a pesar de que para instalaras solo requieren de una antena y un módem.

Publicidad

Tendencias