Publicidad
Conoce los ciberdelitos más comunes en Latinoamérica: en Chile las estafas por phishing se disparan Digital

Conoce los ciberdelitos más comunes en Latinoamérica: en Chile las estafas por phishing se disparan

Diversos estudios indican que América Latina se ha convertido en un importante centro de amenazas financieras a nivel mundial, ataques como malware, phishing, adware, ransomware y troyanos bancarios, son los más comunes en la región.


Latinoamérica sigue aumentando año a año como objetivo de ciberataques. De acuerdo al último informe Panorama de Amenazas de Kaspersky, únicamente en los primeros ocho meses de 2022, se registraron un total de 817 millones de intentos de ataques por malware en América Latina, lo que representa 2.366 bloqueos por minuto.

Durante el mismo periodo se registró el bloqueo de 110 mensajes fraudulentos (phishing) por minuto en la región. Al observar los datos por países, Brasil se destaca como el mercado con más ataques de malware con el 65% de intentos por minuto de la región, le siguen México, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina y Chile.

Al detallar las principales amenazas que afectan a los internautas latinoamericanos, el phishing aparece como una de las principales preocupaciones, seguido por el adware, que es un tipo de software malicioso dedicado a mostrar publicidad fraudulenta.

En Chile el phishing (mensajes fraudulentos enviados por correo electrónico, SMS, redes sociales y apps de mensajería como WhatsApp) es el gran enemigo de los cibernautas, pues se ha registrado una explosión de este tipo de ataques, donde la amenaza ha crecido en un 62% en el último año.

Otros países afectados por esta amenaza son Guatemala, uno de los con mayor crecimiento en este cibercrimen (188%), Perú (157%), República Dominicana (129%) y Colombia (127%).

¿Qué estamos viendo este año?

Otro hallazgo del estudio señala la importancia que América Latina ha adquirido en el escenario mundial de las estafas financieras (troyanos bancarios).

“Mientras que la tendencia mundial es que estos ataques han disminuido, en la región han aumentado si
comparamos los 127.000 bloqueos registrados en enero de 2021 contra los 174.000 de agosto de 2022. En promedio, bloqueamos 5.216 intentos de infección de troyanos bancarios al día”, detalla Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina.

En cuanto a los pronósticos para este año, el phishing (delito de engañar a las personas para que compartan información confidencial) debiera ser el ciberdelito más frecuente, seguido por ransomware, data leak (fuga de datos en organizaciones) y data breach (robo de datos a organizaciones por falta de seguridad), de acuerdo al informe de ciberseguridad realizado por Entel Ocean -la unidad digital de Entel-.

Qué hacer y cómo resguardarse frente al phishing

La clave es desconfiar. Narciso Basic, biness information security officer de Equifax para Perú, Ecuador y Chile, explica que la clave para resguardarse de los principales ciberdelitos a los que estamos expuestos día a día, que son phishing, vishing y smishing, es desconfiar de algunas situaciones en particular.

Algunos ejemplos que entrega son los enlaces fraudulentos en los correos electrónicos o de archivos adjuntos en los correos de mensajes (SMS) solicitando cambio de contraseñas de su banco, ofertas, promociones o premios.

“También hay que prestar atención en los detalles de los mensajes, como por ejemplo; que esté bien redactado, que la ortografía sea correcta, que el remitente sea un correo corporativo y no personal, etc.”, explica Basic.

¿Qué hacer ante una amenaza de ransomware?

Lo principal, aparte de desconfiar, es mantener software y sistemas operativos actualizados y tener herramientas de seguridad que protejan el dispositivo (programas antivirus, antimalware y firewall).

Adicionalmente, es fundamental mantener respaldos de los datos y de los procesos más importantes. “Por
último, una de los factores más relevantes es educarse en estos temas, dado que la persona puede reducir la probabilidad de que se concrete este tipo de ciberdelitos”, concluye Basic.

Publicidad

Tendencias