Aunque nuestro país es uno de los más avanzados en materia de digitalización en Latinoamérica, durante el primer semestre de este año se han producido más de 4 mil millones de ciberataques.
Los problemas de ciberseguridad son cada vez más recurrentes en el mundo. Meses antes de la invasión de Rusia a Ucrania de 2022, se perpetró un ataque cibernético que afectó a más de una docena de sitios gubernamentales en Kiev. Nuestro país no ha estado exento a este tipo de situaciones.
En 2015, se intervino la red del Banco de Chile donde se robaron 10 millones de dólares, y en 2022 se logró ingresar a los correos privados del Estado Mayor Conjunto y también al Poder Judicial.
A esto se suma que hace algunas semanas se atacó el sistema de Chile Compra que generó pérdidas por más de 20 millones de dólares. Durante el primer semestre, más de 4 mil millones de ciberataques se han reportado en Chile, lo que es peligroso considerando que más del 93,3% de las transacciones del comercio se han efectuado este año por canales digitales.
Con el objetivo de enfrentar los desafíos de nuestro país en esta materia, la PUCV efectuó un Seminario Internacional de Ciberseguridad, el que fue organizado de manera conjunta con la Embajada de Israel en Chile.
El director general de Asuntos Internacionales, Orlando de la Vega, expresó que la Universidad se embarcó recientemente en el proyecto “Misiones”, que consiste en enfrentar el desafío de identificar aquellos aspectos donde la PUCV y el país tienen fortalezas y debilidades, vislumbrando oportunidades para potenciar la colaboración internacional.
“El ámbito de la ciberseguridad es una de las temáticas que abordamos porque cruza de manera transversal al conjunto de la sociedad”, expreso.
Kenneth Pugh, senador que preside la comisión de Defensa Nacional, expuso sobre la creación de la nueva Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI). “Chile es el país más avanzado en digitalización, tenemos más del 85% de las personas conectadas diariamente, pero no tenemos conciencia e institucionalidad en la materia. Esto se soporta en personas y se requiere generar talentos ciber, el que es escaso sobre todo en mujeres. Menos del 15% de ellas están en carreras de tecnología digital y menos del 12% en ciberseguridad”, indicó.
Marcelo Wong, jefe del Centro Nacional de Ciberseguridad de la Policía de Investigaciones analizó los desafíos que enfrenta la seguridad en internet en tiempos de Inteligencia Artificial donde es posible clonar las caras de las personas y también las voces en pocos segundos.
“La mayoría de los casos que se ven en ciberataques corresponden al Phishing, que es la suplantación de identidad para solicitar información personal. Esto se vincula con robos, estafas y espionaje. El foco debe centrarse en las personas. Este delito no es novedoso, pero sigue requiriendo de la acción humana. Un buen entrenamiento y capacitación mitiga este riesgo”, expresó.
En la ocasión, también expuso el jefe del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del gobierno, Cristian Bravo, quien señaló que en nuestro país faltan más de 28 mil profesionales en el ámbito de la ciberseguridad, brecha que recién se alcanzará en 2033.
En ese sentido, los expositores recalcaron la importancia del trabajo colaborativo para hacer frente a este desafío, en un mundo que cada vez está más digitalizado.