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Entregan balance del estado de redes de telecomunicaciones por emergencia producto de incendios Digital

Entregan balance del estado de redes de telecomunicaciones por emergencia producto de incendios

Del peak de casi 300 antenas caídas, 10 fueron afectadas por el fuego mientras que el resto no estuvo disponible por falta de energía eléctrica.


La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) entregó un balance del estado de redes de telecomunicaciones, tras los incendios que afectaron a la zona central del país, principalmente a la Región de Valparaíso.

El reporte señala que, hasta la mañana de 6 de febrero, se mantenían 86 antenas sin servicio y que se enviaron 51 mensajes SAE en la región de Valparaíso.

Además indica, de manera preliminar, que de las casi 300 antenas que estuvieron fuera de servicio durante la catástrofe (peak alcanzado durante el sábado 03 de febrero), 10 resultaron afectadas producto del fuego, mientras que el resto quedó fuera de servicio al no contar con energía eléctrica y al consumir los respaldos existentes, producto de largos periodos de cortes de energía.

Desde la emergencia las empresas han puesto cientos de técnicos en terreno quienes, previa autorización de las autoridades y equipos de emergencia en terreno, entran a las zonas afectadas para reponer el servicio.

Sumado a lo anterior, desde que se declaró la alerta por el incendio, el organismo solicitó a las empresas activar el roaming de emergencia, medida que permite a los usuarios acceder a conectividad de diferentes empresas cuando la suya no está disponible.

Medidas de las empresas

Diferentes medidas han puesto las empresas para ayudar a sus usuarios en la zona de catástrofe.

Claro:

  • Reactivación de servicios móviles y fijos a clientes con deuda.
  • Activación de bolsas de datos para clientes de prepago.
  • Entrega de sim cards para apoyar el trabajo de la autoridad.
  • Se desplegarán tres centros de WiFi en escuelas de la zona afectada.
  • Cobertura de Internet en Sausalito, para coordinación con la autoridad.

Entel:

  • Reposición de las cuentas por deuda de más de 1.200 clientes de comunas afectadas.
  • Entrega de bolsas de minutos más gigas de navegación para 121 mil clientes prepago.
  • 5 mil Simcards que serán puestas a disposición de la autoridad para apoyar el trabajo de las unidades de emergencia desplegadas en la zona.
  • Dos carros móviles adicionales de Entel para apoyar la conectividad en la zona.

Movistar:

  • Restitución de servicios a clientes con mora.
  • Bolsas con minutos, GB y SMS a clientes sin saldo.
  • Antena móvil desplegada para cubrir las zonas afectadas.
  • Instalación de generadores móviles para sitios afectados por suministro eléctrico.

WOM:

  • Clientes que se encontraban suspendidos por no pago, han sido reactivados.
  • Antena móvil desplegada para cubrir las zonas afectadas.
  • Generadores móviles desplegados para conectar sitios en la zona.
  • SIM cards de prepago entregadas al equipo de emergencia de la delegación presidencial regional.
  • Liberación del tráfico de datos para clientes prepago en las zonas afectadas.
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