Publicidad
Estudio revela transformaciones y tendencias de las mujeres en la industria de los videojuegos Digital

Estudio revela transformaciones y tendencias de las mujeres en la industria de los videojuegos

Estudio subraya la importancia y crecimiento continuo de la presencia femenina en la industria de videojuegos. No solo demuestra la participación activa de mujeres en la industria, sino sus beneficios, que van desde el desarrollo personal hasta la promoción de habilidades cognitivas y sociales.


Mujeres en VG, organización sin fines de lucro que reúne a mujeres de toda América Latina en torno a los videojuegos, presentó los resultados de su estudio “Mujeres en la Industria de los Videojuegos: Trayectorias, Transformaciones y Tendencias 2024“. Este estudio representa un esfuerzo por visibilizar y potenciar la presencia femenina en la industria del gaming, así como para promover un ecosistema más inclusivo e innovador.

El estudio, realizado durante los meses de enero y febrero de 2024, recopiló y analizó datos de más de 2.000 mujeres de toda América Latina, incluyendo países como México, Colombia, Argentina, Chile y contó con el apoyo de marcas como Samsung, AMD, IT-Talent Kingston y la ONG norteamericana Latinos in gaming. Se compararon los resultados con ediciones anteriores del estudio, realizadas en los años 2018, 2021, 2022 y 2023. Las participantes incluyeron jugadoras, desarrolladoras y otros roles relacionados con el mundo de los videojuegos así como de las tecnologías de la información y el mundo STEM.

Contexto participantes

– Un 76.9% de las mujeres encuestadas jugaron su primer videojuego antes de los 10 años, destacando títulos emblemáticos como Super Mario Bros, Pokémon y The Legend of Zelda.

– La plataforma de Nintendo fue la preferida por el 55% de las participantes para su primer juego.

– El 50.9% de las encuestadas prefieren los juegos digitales, mientras que el 61.1% juega principalmente en PC.

– El 63% de las mujeres encuestadas han completado su educación superior, destacando un compromiso con el desarrollo educativo.

– Un 51.9% de las participantes se identificaron como entusiastas del mundo gamer.

Cuándo deja de ser un juego

A pesar de los avances significativos en la participación femenina en la industria, el estudio también destaca los desafíos persistentes que enfrentan las mujeres en este campo. El 75% de las participantes ha experimentado personalmente situaciones de discriminación, acoso y/o malos tratos por su género, principalmente por parte de otros aficionados. Aunque esta cifra ha disminuido ligeramente en comparación con años anteriores, sigue siendo evidente que la discriminación de género es una preocupación seria que requiere una atención continua y acciones concretas para abordarla.

Otro aspecto importante que aborda el documento es el tema del salario en la industria. El porcentaje de mujeres que sienten que sus salarios son menores en comparación con sus colegas masculinos ha disminuido en los últimos años, marcando un cambio positivo en la equidad salarial de género en la industria.

Además, la investigación permitió indicar las tres áreas principales de trabajo en las que las mujeres participan activamente en la industria de los videojuegos: producción y dirección de proyectos, traducción y localización, e ilustración y animación.

Este estudio pretende ser un punto de partida para comprender mejor la situación de las mujeres en la industria de los videojuegos en Latinoamérica, así como para promover la igualdad de género y fomentar un entorno laboral inclusivo y diverso para todas las personas en la industria de los videojuegos.

Para más información y para acceder al estudio completo, puedes visitar www.mujeresenvg.cl

Publicidad

Tendencias