Cuarenta vecinas de La Reina finalizaron el programa “Digitalízate+” impulsado por la municipalidad y ClaroVTR. La empresa ya ha realizado capacitaciones en otras comunas, además de cursos de habilidades cibernéticas a mujeres emprendedoras y mujeres indígenas de la región Metropolitana.
Esta semana 40 mujeres mayores de 60 años fueron reconocidas por completar el programa de habilidades digitales “Digitalízate+”, con el que aprendieron desde a navegar por Internet hasta conceptos básicos de Inteligencia Artificial. La ceremonia fue liderada por el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, y la gerente de Sustentabilidad de ClaroVTR, Cyntia Soto.
La iniciativa se orientó en la entrega de herramientas digitales a través de un programa que impartió sesiones online sincrónicas (en directo) que permitieron a las beneficiarias aprender a usar un notebook y navegar por Internet de manera positiva y segura, potenciando la comunicación, entretención y el desarrollo de actividades de la vida cotidiana gracias a la tecnología.
Sobre “Digitalízate+”, el alcalde Palacios comentó que “Siempre es importante avanzar en iniciativas que acorten la brecha digital, sobre todo de las personas mayores”.
En la misma línea, el jefe comunal relevó la importancia de las alianzas público-privadas en este ámbito, especialmente con la digitalización de servicios a los que las personas mayores podrían acceder más fácilmente, como bancos o servicios civiles.
Además del acceso a dichas plataformas, la Inteligencia Artificial fue por primera vez incorporada a la malla de contenidos, con el fin de que las 40 alumnas logren entender qué es esta herramienta y comprendan que utilizándola de manera positiva, se pueden conseguir múltiples beneficios.
El empoderamiento femenino y cerrar las brechas en la alfabetización digital son dos ejes claves de la política de sustentabilidad de ClaroVTR. Por eso, desde 2023 ambas empresas han impulsado capacitaciones a mujeres en este ámbito, junto a aliados como el instituto Madicap y ONU Mujeres.
A la fecha, más de medio millar de mujeres de la Región Metropolitana de todas las edades han participado en los talleres de la compañía dirigidos a emprendedoras, personas mayores y mujeres indígenas. Sin ir más lejos, en paralelo a la capacitación de La Reina, 40 mujeres de diversos grupos etarios de Puente Alto comenzaron a aprender nuevas habilidades digitales para potenciar sus negocios utilizando Inteligencia Artificial y marketing, quienes serán certificadas el próximo 9 de octubre.
Daniel Cabrera, gerente de Relaciones Laborales, Beneficios y Compensaciones de ClaroVTR, manifestó: “Lo que nos interesa es poder llegar a la a la comunidad con lo que nosotros sabemos que hacer: conectar a las personas a través de las comunicaciones Y un tema que siempre ha sido un desafío es poder incorporar a toda la comunidad al adecuado uso de las comunicaciones de las plataformas de información, de tal manera que ellos puedan obtener herramientas y puedan ver los beneficios que esto tiene para su vida y su bienestar”.