Publicidad
Crean centro pionero para resguardar los derechos de grupos históricamente discriminados Inclusión

Crean centro pionero para resguardar los derechos de grupos históricamente discriminados

Un grupo interdisciplinario de académicos trabajará en estudiar y asesorar en materia de derechos humanos a personas pertenecientes a grupos como migrantes, LGBTQIA+, genero-afectivos y religiosos, entre otros.


Aportar en la identificación, el estudio y a la generación de políticas en contra de la discriminación social y jurídica, son algunos de los objetivos del recientemente inaugurado Centro de Derecho de las Minorías y Gestión de la Diversidad de la Universidad de Talca.

La agrupación interdisciplinaria está conformada inicialmente por 11 académicos de diversas áreas del conocimiento para abordar el tema desde un punto de vista más amplio, y así poder dar respuesta, también, a situación de personas pertenecientes a minorías religiosas, migratorias, sexuales, genero-afectivas, de género, culturales, geográficas, en situación de discapacidad, y de la ruralidad campesina.

“Lo relevante aquí es generar conocimiento a partir de los estudios, que es nuestra función principal como universidad, pero también orientar esa generación de conocimiento a dar soluciones reales, y, en ese sentido, queremos que este espacio tenga un rol en la generación de políticas públicas que nos lleven a una sociedad más justa y también más inclusiva”, manifestó el rector de la UTalca, Carlos Torres Fuchslocher.

El director del Centro y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Jorge del Picó Rubio, declaró que “se ha dado un gran paso al asumir que la mirada sobre los derechos humanos -desde la academia- debe ser en una perspectiva multidisciplinaria o interdisciplinaria, donde concurren desde la mirada del derecho, jurídica, de la psicología, de las personas que actúan en el campo ético, de tal manera de tener, no solamente una visión común, sino que también soluciones prácticas concretas a la inserción e inclusión social de los grupos más postergados de nuestra sociedad”.

Alcance social

Además del trabajo académico, a partir de junio, el Centro realizará asesorías gratuitas a personas que han sido víctimas de algún tipo de discriminación en alguno de los cinco temas en que centran su labor.

Respecto al alcance que tendrá el trabajo realizado, Del Picó detalló que, “partimos en la Región del Maule, pero no solamente tiene una presencia local. Desde ya tenemos un convenio firmado con el Ministerio de Justicia, donde realizamos actividades en el campo del derecho de las minorías en Ñuble y en O´Higgins, es decir, en todo el valle central de Chile”, y añadió que en el futuro también se realizarán actividades relevantes desde Santiago, para poder tener impacto en una mayor parte del territorio nacional.

El secretario regional de Justicia del Maule, José Eduardo Gaete, valoró la creación de este organismo y el aporte realizado desde la academia al resguardo de los derechos de grupos más vulnerables.

“Debemos generar espacios para avanzar como sociedad y orientar todo nuestro actuar, nuestras acciones para evitar todo tipo de discriminación a todas las personas y que se respeten sus derechos humanos”, enfatizó.

En esa misma línea, el jefe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) del Maule, Víctor Ipinza, aseguró que, “la Universidad ha sido un aliado permanente en materia de derechos humanos”, y agregó que la finalidad del trabajo en conjunto es “crear sinergia, aumentar y aunar fuerzas en materias relevantes en relación al estudio y análisis de resguardo de estos grupos”.

Publicidad

Tendencias