Publicidad
De Puangue a Berlín: la historia del atleta Felipe Acuña, que competirá en juegos mundiales Inclusión

De Puangue a Berlín: la historia del atleta Felipe Acuña, que competirá en juegos mundiales

El deportista se embarca este domingo a Alemania donde competirá en distintas especialidades del atletismo en la Olimpiadas Especiales.


Con su maleta llena de sueños viajará Felipe Acuña este próximo domingo a Berlín. Ciudad donde se realizarán los Juegos Mundiales para personas con discapacidad intelectual. El atleta tiene grandes posibilidades de obtener medallas.

El joven amante del deporte obtuvo los pasajes a Alemania tras una destacada participación en las clasificatorias nacionales realizadas en Chillán donde obtuvo los primeros lugares en los 800 y 400 metros planos, además del relevo 4×4.

“Ya queda poco y las ganas aumentan a cada rato. Esperamos competir, pero también pasarla bien, conocer. Imagínate vamos a estar en Berlín. Sólo agradecer a Olimpiadas Especiales por todo este gran apoyo”, señaló el deportista de 24 años.

Venció su diagnóstico

La vida de Felipe Acuña no ha sido para nada fácil. Al nacer iba a ser entregado en adopción, sin embargo su tía, a quién llama mamá se hizo cargo de él. Estuvo hospitalizado los primeros 8 meses y solo se podía alimentar a través de una sonda. Su diagnóstico era de parálisis en las cuerdas vocales y los médicos le habían señalado que nunca podría hablar ni caminar.

Sin embargo, al cumplir 5 años y sin ninguna autorización de los especialistas, Felipe comenzó a succionar una jeringa que le sirvió para alimentarse por sí sólo y nunca más tuvo que comer por sonda.

Tras pasar el periodo más complicado, Acuña comenzó a jugar a pelota. Deporte que lo inspiró para convertirse en deportista. A los 20 años dio el salto y se mostró como un gran jugador del balompié. Sus profesores lo motivaron aún más y comenzó a practicar rugby, hasta que llegó al atletismo.

“Me gustan todos los deportes, pero mi prueba favorita son los 800 metros planos. Ojala me pueda ir bien. Entregaré lo mejor de mí”, manifestó el atleta tras reunirse con el humorista Stefan Kramer, en una actividad previa al viaje a Berlín.

La actividad fue promovida por Olimpiadas Especiales Chile, una ONG que trabaja por la inclusión de personas con discapacidad intelectual a través de programas de deporte, salud, educación y liderazgo.

OE es la más grande organización global de deportes para personas con discapacidad intelectual, promoviendo su inclusión en todos los aspectos de la vida, todos los días y en todo el mundo

En más de 50 años, el movimiento Special Olympics ha llegado a más de 5 millones de personas con discapacidad intelectual en 192 países del mundo. Y aunque no pertenece al Comité Olímpico Internacional, pero tiene su respaldo y reconocimiento.

Publicidad

Tendencias