Publicidad
Cuestionan ausencia de temática de personas cuidadoras en el ítem de Discapacidad del Censo 2024 Inclusión

Cuestionan ausencia de temática de personas cuidadoras en el ítem de Discapacidad del Censo 2024

Una de las principales críticas desde las organizaciones sociales es la ausencia de consultas al cuidador en el caso de personas con dependencia. Esta omisión limita la comprensión de las necesidades de este grupo de personas y sus cuidadores, lo que dificulta la formulación de políticas públicas.


Chile está viviendo un nuevo Censo. Y si bien la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) valoró que la encuesta aborde la temática de discapacidad, ya que representan un avance significativo en la generación de datos sobre esta población en Chile, también cuestionaron la ausencia de preguntas enfocadas a personas cuidadoras de quienes están en situación de dependencia.

Es crucial destacar que el set de preguntas recomendado por Naciones Unidas para aproximarse a la discapacidad se ha incorporado en el Censo 2024, permitiendo caracterizar esta población y hacer cruces con variables de encuestas como la Encuesta Casen. Esto proporcionará una base sólida para la generación de políticas sociales enfocadas en las necesidades de las personas en situación de discapacidad y sus familias.

“El Censo 2024 considera la discapacidad para poder levantar información que pueda ser cruzada con datos ya identificados, contribuyendo así a la política pública para mejorar la inclusión de esta población”, destacó Matías Poblete, presidente de la FCHD.

“Lo importante es que los datos que se levanten sean considerados para que el Estado tome decisiones en todos los niveles, y así las personas en situación de discapacidad puedan tener una mejor calidad de vida”, recalcó.

Sin embargo, una de las principales críticas que ha surgido desde las organizaciones sociales es la ausencia de consultas al cuidador en el caso de personas con dependencia. Esta omisión limita la comprensión de las necesidades de este grupo de personas y sus cuidadores, lo que dificulta la formulación de políticas efectivas para apoyarlos adecuadamente.

“Lamentamos que no se consideré el levantamiento de información con respecto a las temáticas de cuidado. Puesto que los datos que hoy existen en este ámbito, son muy incipientes, muy segregados y a veces no coinciden unos con otros. Hubiera sido muy significativo que este CENSO incorporara esta materia, de manera de poder tener más claridad, de cuál es hoy la situación de las personas que cuidan en nuestro país”, agregó Poblete,

Desde su área de programas sociales “Comunidades Cuidadoras”. la FCHD promueve e impulsa distintos programas enfocados a este segmento social, que hoy en día son el sostén de miles de familias que habitan la discapacidad.

Más allá de generar cifras y estadísticas, con el conocimiento adecuado de este grupo de personas se pueda levantar necesidades sustanciales para implementar políticas públicas en torno a las necesidades de las personas cuidadoras.

Publicidad

Tendencias