Publicidad
Proyecto con lengua de señas chilenas busca accesibilizar la musica para la comunidad sorda Inclusión

Proyecto con lengua de señas chilenas busca accesibilizar la musica para la comunidad sorda

Publicidad

El proyecto se trata de un concierto interdisciplinario que une las canciones de Clara Löffel y Juegos Artificiales en una puesta en escena enfocada en la accesibilidad de la música para las personas sordas.


Videos, danza, música y la incorporación de intérpretes en lengua de señas chilena (LSCh) sordas y oyentes de manera orgánica y dinámica, son parte de la propuesta escénica de Mi mente vive en la Nube que se realizará un concierto en GAM este sábado 11 de mayo.

La pieza interdisciplinaria se compone de una selección de 15 canciones que mezcla el repertorio de los artistas Clara Löffel y Juegos Artificiales, pasando por diferentes estilos como el pop experimental, el trap y la balada.

A través de la coreografía audiovisual, el show aborda temáticas como la amistad, el poliamor y las emociones mediadas por las tecnologías y el internet.

Este proyecto musical teatralizado pone en valor el patrimonio inmaterial de la LSCh, con el propósito de accesibilizar la música para la comunidad sorda y fomentar su encuentro con el público oyente.

En esta línea, los creadores sostienen que tomaron como base que la comunidad sorda es mayormente excluida de las instancias artístico culturales y más aún, musicales.

Es por esto que este proyecto impulsa a cambiar el paradigma de la inclusión por uno expansivo, donde la accesibilidad se plantea como un incentivo creativo y no como una limitación, proponiendo distintos caminos para ampliar la puesta en escena de canciones.

Aseguran que esto se puede observar en la metodología a través de la cual se desarrolló el proyecto; con un diseño que se construye tomando como base la LSCh y su adaptación realizada en conjunto por personas sordas y oyentes, otorgando importancia a la participación de intérpretes en LSCh durante todo el proceso creativo y generando instancias formativas de LSCh y cultura sorda para el equipo oyente.

El proyecto estrenó originalmente en 2022, luego de ser seleccionado para una residencia musical en Balmaceda Arte Joven 2022.

Publicidad

Tendencias