Publicidad
Investigadores chilenos buscan implementar innovadora terapia para niños con parálisis cerebral Innovación

Investigadores chilenos buscan implementar innovadora terapia para niños con parálisis cerebral

Académicos buscan proponer una mejor intervención para niños con esta condición a través de una terapia de corta duración e intensiva, pero eficiente. Se espera que la nueva terapia comience en el país a comienzos de 2024.


La parálisis cerebral (PC) es un término amplio para describir un conjunto de trastornos del desarrollo y del movimiento causados por una lesión cerebral ocurrida durante el período gestacional, el nacimiento o los primeros dos años de vida.

Esta lesión afecta principalmente el funcionamiento motor y, en algunos casos, también  las funciones sensoriales y cognitivas, lo que impacta la vida diaria y la participación social de quienes la presentan.

Ante esta problemática, la literatura científica ha destacado la importancia de implementar intervenciones terapéuticas intensivas para mejorar la calidad de vida de las personas con PC.

La terapia HABIT-ILE (Hand-arm Bimanual Intensive Therapy Including Lower Extremities) ha sido identificada como una opción innovadora y eficiente para tratar esta condición. Esta terapia se enfoca en actividades lúdicas, desafiantes y motivadoras, que se adaptan según la edad de la persona participante y promueven el control motor voluntario de extremidades superiores, inferiores y de tronco.

Actualmente, en Chile no existe su implementación. Sin embargo, Rodrigo Araneda y Daniela Ebner, director y académica del Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación UNAB, respectivamente, han iniciado el camino para continuar con las investigaciones que realizaron en Europa con respecto a esta misma terapia, pero ahora en nuestro país.

Resultados en poco tiempo

“Estas terapias tienen como característica el incorporar los principios del aprendizaje de habilidades motoras dentro de su estructura. En términos sencillos, muchas repeticiones del movimiento e incremento progresivo de la dificultad”, explica Araneda.

Este procedimiento ha demostrado ser eficaz en niños entre 6 y 18 años y ha mostrado resultados prometedores en niños de entre 1 y 4 años en aspectos de motricidad gruesa, habilidades manuales, actividades diarias y participación social.

Además, su implementación se caracteriza por la intensidad de las sesiones, que pueden durar, según la edad de los participantes, entre 5 y 9 horas diarias y realizarse todos los días durante 2 semanas, permitiendo lograr avances significativos en poco tiempo.

En Europa, donde se desarrolló esta metodología, y en donde está siendo implementada principalmente en investigación, se busca llamar la atención de los servicios de rehabilitación, así como de las autoridades competentes. Más aún, en los Países Bajos este tipo de intervenciones intensivas ya son reembolsadas por las aseguradoras de salud, así como en Francia donde ya son parte de las guías clínicas como intervenciones prioritarias para los niños con PC.

Desde el Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación UNAB están enfocados en generar evidencia científica sobre la factibilidad y eficacia de HABIT-ILE en Chile. Su objetivo es acercar su investigación clínica a las organizaciones locales que acogen a estos niños para beneficiar a niños con PC en el país.

“La investigación y el desarrollo de esta terapia en Chile representan un gran avance para las niñas y niños con PC, incrementando la posibilidad de mejorar su calidad de vida, así como de ofrecerles nuevas oportunidades para el desarrollo de sus habilidades motoras aplicadas a las actividades de la vida diaria. Se espera que estos avances contribuyan a brindar una atención más integral y efectiva para quienes presentan esta condición” concluyó Araneda.

Como parte del procedimiento, los académicos desarrollaron la terapia en las ciudades de Jiamusi y Beijing. En Chile se espera que la terapia comience a inicios de 2024.

 

 

Publicidad

Tendencias