Publicidad
Fortalecen licencias y creación de patentes de productos desarrollados en universidad regional Innovación

Fortalecen licencias y creación de patentes de productos desarrollados en universidad regional

Casa de estudios recibió financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para potenciar proyectos de impacto social, investigación aplicada, vinculación con socios estratégicos, gestión de la propiedad intelectual, costos asociados a patentes y e derechos de autor.


Con el objetivo de mejorar la movilidad de personas con discapacidad visual se creó MOV, un dispositivo que, a través de dos sensores láser, mapea el espacio para que el usuario pueda desplazarse sin necesidad de usar sus manos. Esta tecnología es pionera en su área y es una de las patentes que se ha generado al alero de la Universidad de Talca.

Iniciativas como éstas son las que se podrían fortalecer a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la institución, que desde este año cuenta con el apoyo de la ANID, lo que permitirá potenciar el trabajo de los académicos que tienen un impacto en la comunidad.

La patente de MOV, es compartida entre la casa de estudios maulina y su creadora, la diseñadora Silvana Herrera Leiva, quien ideó el dispositivo en su tesis, cuando era estudiante de pregrado en la Escuela de Diseño. Tras el seguimiento y apoyo desde la OTL de la Universidad, la iniciativa hoy se encuentra en proceso de certificación para su eventual venta al mercado.

La diseñadora destacó que este apoyo ha sido fundamental para su evolución, ya que permitirá “protegerlo con una patente a nivel nacional e internacional. También es importante el respaldo brindado para la validación comercial, la usabilidad del proyecto y la vinculación con futuros socios comerciales”.

Por su parte, Nadia Rojas Villacura, directora de Innovación y Transferencia de la UTalca -unidad que lidera la OTL-, precisó que MOV tiene un alto potencial de innovación, ya que no existe en el mercado algo similar y viene a solucionar una problemática que no había sido abordada hasta ahora.

“Al proteger la propiedad intelectual podemos asegurarnos de que el desarrollo de mercado que se haga a futuro será liderado por las mismas personas involucradas en la idea original y sus avances, y no llegue un tercero a copiar esa tecnología que con tanto esfuerzo se generó en la universidad”, enfatizó.

Respaldo ANID

Para lograr todo esto, la Universidad de Talca presentó un proyecto de fortalecimiento de su OTL, que fue adjudicado en primer lugar en un concurso nacional financiado por la ANID.

La directora de Innovación y Transferencia de la UTalca subrayó que, esta adjudicación permitirá potenciar y apoyar a la comunidad académica con postulaciones a proyectos de investigación aplicada, vinculación con socios estratégicos, gestión de la propiedad intelectual, costos asociados a patentes y protección de derechos de autor.

“Otro de los objetivos está relacionado con la creación de empresas de base científica y tecnológica, sabemos que muchos de nuestros investigadores, y también estudiantes de postgrado, tienen la inquietud de explotar los resultados que surgen de sus investigaciones, poder llevarlos al mercado, generar nuevos emprendimientos y oportunidades laborales”, sostuvo.

La vicerrectora de Innovación de la UTalca, Ariela Vergara Jaque, recalcó que esto le permitirá a la casa de estudios seguir avanzando en el área. “Nos hemos destacado a nivel institucional en el ámbito de la innovación y por supuesto que la OTL nos posiciona como una universidad líder en innovación en la región y viene a brindar apoyo a los distintos emprendimientos que se desarrollen a nivel institucional y también en proyectos donde nuestros académicos se vinculan en el sector público y privado”, recalcó.

En tanto, la seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila, valoró el logro obtenido por el plantel. “Estamos muy contentos de que la OTL de la Universidad de Talca se haya adjudicado este financiamiento para seguir contribuyendo en la innovación y la transferencia tecnológica en el Maule, región que tiene un enorme potencial para seguir creciendo. Estamos seguros que la OTL de esta universidad va a tener un enorme impacto en continuar con la transferencia”, destacó.

Publicidad

Tendencias