Publicidad
Bolsillo Familiar Electrónico obtiene premio Avonni 2023 Innovación

Bolsillo Familiar Electrónico obtiene premio Avonni 2023

La iniciativa fue destacada en la categoría Innovación Pública BID, por ser una solución creativa que permitió que millones de personas accedieran al aporte estatal para la compra de alimentos.


Las grandes ideas merecen ser destacadas y reconocidas por la comunidad. Por eso desde el año 2007 se realiza la entrega de los Premio Nacional de Innovación, Avonni, desarrollado por la fundación ForoInnovación.

En su versión 2023, BancoEstado destacó en la categoría Innovación Pública BID, por el desarrollo del Bolsillo Familiar Electrónico (BFE), medio de pago electrónico asociado a la CuentaRUT que ha facilitado la entrega y uso del aporte monetario mensual del Estado  para uso exclusivo en comercios del rubro alimenticio (ex Canasta Básica Solidaria).

Una iniciativa que nació en un contexto difícil. La inflación general de 2022 experimentó un incremento del 5,6 % con respecto al año anterior, y se observó que los alimentos y las bebidas no alcohólicas representaron aproximadamente el 25 % de este aumento.

Para abordar esta situación, se promulgó una nueva legislación destinada a brindar apoyo a las familias más necesitadas. Así nació el Bolsillo Familiar Electrónico, que benefició a más de 1.4 millones de personas que no tuvieron que  realizar ningún trámite para acceder al beneficio.

El BFE requirió la articulación de 4 ministerios, de servicios públicos y del banco para lograr su uso en los comercios que acepten tarjetas.

En la actualidad, el Bolsillo Familiar Electrónico, ha sido activado por usuarios de las 16 regiones de Chile. Además. el 86% de las familias favorecidas ya ha utilizado esta modalidad de pago. El 71% de las compras de alimentación son realizadas en almacenes de barrio, por lo cual esta política pública también ha apoyado la estrategia del gobierno de disminuir el uso de efectivo y la formalización de los comercios más pequeños.

En la ceremonia de premiación, con la presencia del consejero de BancoEstado, Pablo Zamora junto a nuestro, Óscar González, resaltaron la capacidad de buscar soluciones creativas para las personas, cumpliendo así el rol de Banca Pública.

Óscar González aseguró en la ceremonia que “el Bolsillo Familiar Electrónico es una solución tecnológica disruptiva, que se desarrolló en tiempo récord para que el Estado pudiera pagar sus beneficios a las familias más vulnerables y vemos que se concretó con mucho éxito”. 

“Este premio refuerza lo que el banco hace desde siempre, que es innovar para las y los chilenos. CajaVecina y CuentaRUT son los ejemplos más recientes, y cuyo impacto es innegable dentro de la industria, revolucionaron el sistema y profundizaron la bancarización del país a niveles de países desarrollados”, agregó.

Este año, desde ForoInnovación destacaron el aumento de la participación de mujeres (44.5%) y de proyectos regionales (42.9 %). Asimismo, recalcaron que este año las mesas de expertos incluyeron a representantes de la academia, del mundo público y privado y ganadores Avonni de años anteriores.  

Publicidad

Tendencias