Publicidad
Innovadora tecnología disminuye el ruido en instalaciones eléctricas cercanas a comunidades Innovación

Innovadora tecnología disminuye el ruido en instalaciones eléctricas cercanas a comunidades

Más eficiente y con menor impacto visual que los tradicionales muros antirruidos son los atributos principales de esta solución co-creada entre Transelec y una startup canadiense en el marco de un proceso de innovación abierta que impulsó la compañía de transmisión eléctrica.


Uno de los principales problemas que enfrentan diversas industrias es el control del ruido, por lo que deben buscar soluciones para cumplir con la normativa y no afectar a la comunidad cuando las instalaciones se encuentren en zonas pobladas. En el caso del sector eléctrico, el paso de la electricidad por cables y equipos de energía genera emisiones sonoras que deben ser gestionados de manera sostenible. 

Para abordar este desafío de manera responsable y eficiente, Transelec -principal compañía de transmisión eléctrica del país- desarrolló en conjunto con la startup canadiense Zero Sound un dispositivo de cancelación activa de ruido, capaz de bajar los decibeles que emiten algunas subestaciones eléctricas. 

El sistema piloto se instaló en la subestación Ancoa, Región del Maule, donde se evitó construir una barrera de más de 15 metros de altura. Así, a través de paneles de un tamaño de 60 centímetros por lado ubicados a 30 metros de distancia de los equipos de la subestación, la innovación logra reducir la misma intensidad de ruido que una barrera física de 400 metros cuadrados.

“Salimos a buscar a todo el mundo soluciones tecnológicas para enfrentar este desafío. Dimos con el emprendimiento tecnológico apropiado y desarrollamos esta iniciativa, logrando fabricar un sistema disipador sustancialmente más eficiente que los tradicionales muros”, señaló Arturo Le Blanc, gerente general de Transelec.

“La velocidad y facilidad de implementación, junto con el menor impacto visual, son factores que hacen de esta solución algo realmente distinto, positivamente sostenible”, detalló.

David Parra, especialista ambiental senior de la compañía, explicó que “la solución es similar a la cancelación activa que tienen los audífonos hoy en día, es decir, los equipos eléctricos generan una onda que es cancelada a medida que va interactuando con el panel, con lo que logramos que a los receptores -en este caso los vecinos- les llegan menores niveles de ruido”.

Melisa Silva, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Colbún, en una visita a terreno en la subestación Ancoa, comprobó la efectividad de la innovación.

“Estuve en la primera reunión donde nos mostraron el proyecto y tenía la duda de si realmente iba a funcionar, pero una vez implementado se notó que baja el ruido. Yo creo que va a ser un gran avance para los vecinos”, destacó la dirigente. 

Esta solución fue desarrollada a partir del desafío “Cero ruido”, la primera convocatoria de Transelec Ventures, en 2022 y se concretó en 2023 en la subestación Ancoa, ubicada en la Región del Maule, donde se evitó construir una barrera invasiva para los vecinos de más de 15 metros gracias a esta innovador proyecto.

La transmisora espera implementar progresivamente la tecnología durante este año en su cartera de proyectos, apuntando siempre al cumplimiento normativo y al bienestar de los vecinos.  Más información de la pionera iniciativa está disponible en este el canal de Transelec en Youtube.

Publicidad

Tendencias