Publicidad
Familias de acogidas en Chile: los desafíos en la protección de la infancia Agenda País

Familias de acogidas en Chile: los desafíos en la protección de la infancia

Durante los últimos años, las familias de acogidas se han incrementado en Chile. Sin embargo todavía hay múltiples desafíos en torno a la protección de la infancia en el país. Los expertos Alejandra Ramírez y Arturo Celedón abordaron diversos temas respecto a esta materia.


A mediados del 2023, el Estado lanzó la campaña “El poder es Cuidar” la que tenía como objetivo sumar familiar para que acojan niños, niñas y adolescentes que fueron separados de su familia de origen por decisión de un Tribunal.

Hoy en día, existen múltiples desafíos en torno a la protección especial por parte del Estado. “Hay en Chile 12 niños aproximadamente que un tribunal ha dicho que no puede vivir en su familia de origen. De esos 12 mil, cuatro mil están en hogares y ocho mil en familias transitorias”, afirma Arturo Celedón, director ejecutivo Fundación Colunga.

“Un buen trabajo en un hogar de niños nunca va a ser positivo para un niño, siempre va a ser mejor tener una familia, con toda la dinámica de la vida familiar y sus dificultades, para el proceso de desarrollo y aprendizaje”, explica Celedón.

Asimismo, Alejandra Ramírez, directora ejecutiva de la Fundación Chilena de la Adopción, destaca que “las primeras intenciones de trabajado con la difusión de la cultura del acogimiento tiene que ver con garantizar que los menores de tres años ya no estén en residencia, sino que están en familia y ese fue el primer gran esfuerzo”.

En este sentido, se trabajó también en promover el acogimiento entre tres y seis años. Y hoy el desafío es “que los niños mayores de seis puedan acceder en una familia de acogida, porque la ventaja de crecer en familia tiene que ver con crecer en sociedad”, detalla Ramírez.

Según los expertos, hoy en día en Chile existen 800 niños menores de seis años y 500 niños menores de tres años en residencias. “Esos 500 niños tienen que salir hoy de las residencias, no es una etapa donde un niño pueda estar bajo un cuidado institucionalizado, no importa la calidad ni lo bien que lo haga la institución”, afirma Arturo Celedón.

El llamado que hacen a la ciudadanía es a informarse e investigar sobre el tema a través de las páginas oficiales y hacerse parte de la solución.

Publicidad

Tendencias