Publicidad
Diversas organizaciones contribuyen con la primera jornada de mecanismos de participación ciudadana Social

Diversas organizaciones contribuyen con la primera jornada de mecanismos de participación ciudadana

La instancia, primera de varias, buscó informar las características de los mecanismos a fin de favorecer una participación efectiva e incidente de las personas y organizaciones. En ella se explicaron las metodologías detrás de las cuatro formas de participación previstas en el proceso constitucional.


Con ánimo de colaboración y motivados a ser parte de este proceso, representantes de organizaciones sociales, de universidades y público general, protagonizaron la Primera Jornada de Formación Ciudadana.

En la actividad se explicaron las características y modos de incidencia de los cuatro mecanismos del proceso constitucional en los que se puede participar desde el 7 de junio al 7 de julio, período que se ha denominado como “el mes de la participación”.

La actividad se inició con una bienvenida para luego invitar a los asistentes a distribuirse en distintas salas, según el mecanismo de su interés.

Mediante trabajo en grupos se conocieron por dentro cómo funcionarán las Audiencias Públicas, los Diálogos Ciudadanos, las Iniciativas Populares a través de las cuales se propondrán enmiendas y la Consulta virtual sobre el anteproyecto.

Así, respecto de Audiencias, por ejemplo, se mostró el modo en que éstas se solicitarán, su  duración,  puesta en escena y ante quiénes se realizarán. También, se recogieron dudas y observaciones de las organizaciones sociales.

Participación y difusión de información

La jornada se desarrolló en la Casa Central de la Universidad de Chile, y fue organizada por la Secretaría de Participación Ciudadana, entidad interinstitucional formada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, en coordinación con las distintas universidades del país que ya se han comprometido y hecho parte del proceso.

En la actividad, Cecilia Dominguez, encargada de formación de la Secretaría señaló que la invitación a las organizaciones sociales fue “a experimentar los mecanismos de participación”. “Tratamos que los asistentes a los talleres tuviesen ese primer contacto para que luego sea amplificado y replicado en sus propias redes”, indicó

Claudia Heiss, encargada del mecanismo de Audiencias Públicas, explicó, respecto del periodo de participación que va del 7 de junio al 7 de julio, que “la razón por la que tenemos este plazo tan acotado es que necesitamos tiempo para procesar toda esa participación, para poder hacer un informe y entregar de manera oportuna y fidedigna el contenido, en una etapa inicial de la discusión constitucional”.

En ese sentido, detalló que el Consejo va a sesionar sólo cinco meses discutiendo el anteproyecto, por lo que  “en el primer mes queremos que participe la mayor cantidad de gente posible, para que en los meses restantes el Consejo pueda recoger esa opinión y de esta manera darle legitimidad al debate constitucional y al texto que emane de este proceso” destacó.

Con esta iniciativa se espera poder informar y entregar las herramientas sobre educación cívica para que se pueda difundir y propagar a la ciudadanía en medio del proceso constitucional que se está viviendo en Chile.

Publicidad

Tendencias