Publicidad
Más de 11 mil personas participaron de los diálogos de cuidados realizados en todo Chile Social Ministerio de Desarrollo Social

Más de 11 mil personas participaron de los diálogos de cuidados realizados en todo Chile

Entre los meses de abril y junio y en las 16 regiones del país se realizaron instancias de conversación con el objetivo recoger las opiniones, reflexiones y necesidades de la ciudadanía respecto a la temática de los cuidados y cómo debería ser abordada en la implementación de un Sistema Nacional.


De Arica a Magallanes, y con presencia tanto en las capitales regionales como en comunas más alejadas, como Puerto Williams, Colchane o Puerto Aysén, se realizaron los diálogos ciudadanos de “Hablemos de Cuidados”, con el fin de promover espacios de conversación sobre a los cuidados y el rol del Estado.

En este sentido, hubo una participación total de 11.806 personas, quienes conversaron con el  objetivo de  recoger sus opiniones, reflexiones y experiencias  respecto a los cuidados y sobre cómo el Estado debiese hacerse cargo de esta materia.

Esta información será sistematizada durante el mes de julio para así incorporarse como un insumo para el trabajo de las y los ministros que conforman el Comité Asesor Presidencial Interministerial de Cuidados, conformado por el presidente Gabriel Boric para la creación de una Política Nacional de Cuidados para Chile y que tiene como tarea presentar antes del término de este año legislativo la ley para la instalación del Sistema Nacional de Cuidados.

Sobre el cierre luego de casi tres meses de la realización de diálogos de Hablemos de Cuidados, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, comentó “la gran participación con la que cerramos los diálogos de cuidados nos ayuda en el proceso de creación de un proyecto de ley y una política que pueda hacerse cargo de un problema que durante tanto tiempo han cargado mayoritariamente las mujeres sobre sus hombros”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, relevó que, aunque la preocupación por los cuidados es transversal, es una labor que históricamente ha sido realizada por mujeres. “Todas y todos hemos necesitado alguna vez que alguien nos cuide, pero no todas las personas cuidan: en su mayoría lo hacemos las mujeres”.

“Chile necesita avanzar hacia una sociedad de cuidados que ponga en el centro del desarrollo el bienestar de las personas, y que reparta entre el Estado, las familias, los privados y las comunidades el trabajo de cuidar”, agregó.

Luego de esta primera etapa, la ciudadanía tendrá una segunda instancia de devolución, donde las personas podrán conocer la incidencia de las propuestas de la ciudadanía y tendrá, además, un espacio para generar nuevas propuestas, cuyas fechas serán informadas oportunamente.

Publicidad

Tendencias