Publicidad
Dos de cada tres personas se convertirán en cuidadores en 2024 según estudio Social

Dos de cada tres personas se convertirán en cuidadores en 2024 según estudio

Según los resultados, aproximadamente 80% de los cuidadores son miembros de la familia y en Chile, esta fuerza de trabajo representa más del 25% del PIB.


Las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano son momentos esperados por muchos para poder descansar y disfrutar lo que presenta un desafío adicional para aquellos que tienen la responsabilidad de cuidar a otros. Según el Reporte de Higiene y Salud 2023 – 2024 de Essity, el 80% de los cuidadores son miembros de la familia, y dos tercios de todas las personas en todo el mundo, se convertirán en cuidadores en algún momento de sus vidas.

A pesar de ser una parte esencial de nuestras sociedades, las tareas de cuidado suelen subestimarse al ser, en su mayoría, trabajos no remunerados. La Organización Internacional de Trabajo (OIT) estima que cada día se dedican más de 16 mil millones de horas a trabajos de cuidados no remunerados en todo el mundo, lo que corresponde a aproximadamente el 9% del PIB global.

A su vez, se estima que el valor total del trabajo de cuidados no remunerados aumentará hasta el 39% del PIB en determinados países.

En Chile, la plataforma de registro de cuidadores contaba con 54.000 personas inscritas a julio de este año, y según estimaciones del Banco Central, este trabajo, que incluye las labores de cuidado, representa más del 25% del PIB ampliado del país, más del doble que otros sectores como la minería. Además, de acuerdo con la Encuesta de Bienestar Social del Ministerio de Desarrollo
Social, 85% de quienes destinan ocho o más horas diarias al trabajo de cuidados no remunerado son mujeres.

Los datos indican que se está produciendo una tendencia hacia la valorización de la economía del cuidado, en la que los miembros de la familia asumen cada vez más responsabilidades en ese sentido. Esto significa que a menudo las personas deben equilibrar estas tareas con otras obligaciones personales y laborales.

Durante las fiestas y las vacaciones de verano, estas responsabilidades pueden intensificarse aún más. Los cuidadores pueden encontrarse lidiando conhorarios de visita más ocupados, cambios en la rutina diaria y la presión adicional de las expectativas festivas.

Según el informe, esta situación se aceleró durante la pandemia de Covid-19, cuando los sistemas de salud sobrecargados generaron una mayor necesidad de atención informal y existe preocupación por parte de los expertos de que este incremento se haya normalizado. Sin un apoyo adecuado para los cuidadores, esto se convierte en un desafío con diversas consecuencias para los cuidadores, las personas que reciben cuidados y la sociedad en general.

Para abordar esta situación, es esencial proporcionar apoyo y recursos adecuados. “La escasez de profesionales y la demanda, obliga a las familias a formar parte casi de manera obligatoria de esta profesión sin información y conocimiento para hacerlo”, enfatizó Gonzalo Díaz, managing director hygiene CGs Chile.

Al fomentar y financiar la inversión en mejoras, podemos mejorar la atención brindada, aliviar la carga sobre los cuidadores y, en última instancia, fortalecer nuestras economías y comunidades a largo plazo”, agregó.

Una forma de hacerle frente a esta situación es reconocer que el trabajo de cuidados es vital para el bienestar humano y las economías, y que aún no se les presta la atención adecuada en políticas públicas, la sociedad y el mundo empresarial.

En ese sentido, el experto afirmó que “para resolver la brecha de profesionales, es necesario invertir en empleos formales, los cuales aumentarán la salud general y el bienestar de la población. Es relevante dejar de considerar los cuidados como costos, sino tomarlos como una inversión, y reconocer los beneficios sustanciales que los cuidados producen en el bienestar personal, social y medio ambiental, así como económicos”, concluyó.

 

Publicidad

Tendencias