Publicidad
Eficiencia hídrica: ministra de Minería destaca innovadora tecnología para deshidratar relaves Sustentabilidad

Eficiencia hídrica: ministra de Minería destaca innovadora tecnología para deshidratar relaves

Comprobando que la contención de estos depósitos puede ser aún más segura y estable, este proceso se reveló con exitosos resultados provenientes del prototipo desarrollado por Anglo American en su operación El Soldado.


Durante esta jornada, con una visita encabezada por la ministra de Minería, Marcela Hernando, se pudo conocer cómo serán los depósitos de relaves en el futuro, a través de la presentación del proyecto Apilamiento Hidráulico Deshidratado (HDS por su sigla en inglés), piloteado por Anglo American en su operación El Soldado, región de Valparaíso.

Concitando la atención del gremio minero mundial, se dieron los resultados de las primeras pruebas realizadas en un espacio industrial real, mostrando que a través de una serie de tecnologías es posible acomodar estos residuos para que desprendan agua, se compacten, den estabilidad y la remediación ambiental del terreno sea más rápida.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, declaró que HDS es una de las nuevas tecnologías que será fundamental en la transición hacia una minería más sostenible. “Sin lugar a duda, esta es una iniciativa que se debe aplaudir. Y esperamos que otras empresas sigan incorporando proyectos similares que nos permitan cuidar nuestro recurso hídrico”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio Hidalgo, expresó que “innovar en minería es desafiar los límites para desarrollar nuevas soluciones que mejoren la vida todos. En ese sentido, la forma en que se han manejado los tranques de relave en el pasado debe cambiar y HDS es una transformación en la forma de gestionar y operar los tranques. Estamos convencidos que este es el depósito de relaves del futuro”.

Un “tiramisú” de relaves y arenas

En términos simples, HDS es un método que usa arena, también proveniente del proceso del cobre, para crear una red de drenaje en la misma instalación donde se almacenan los relaves. Esto permite que el agua se drene de manera natural, sin la necesidad de usar filtros, lo que hace que el proceso sea más seguro y económico.

Además, al acelerar la recuperación del agua desde los residuos, HDS ayuda a consolidar el terreno, lo que hace que sea más fácil cerrar las instalaciones y acelerar la recuperación ambiental del área. A esto se suma que el agua recuperada puede volver a ser reutilizada dentro del mismo proceso minero.

El director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, puntualizó que “esta es una innovación que va a permitir ahorro, recuperación de agua -sobre todo-, generar un relave seguro y estable, y además que ese espacio puede ser usado posteriormente para la comunidad”.

Publicidad

Tendencias