Publicidad
Zapallar y Puchuncavi cuentan con el primer plan de gestión integral para humedal bicomunal de Chile Sustentabilidad

Zapallar y Puchuncavi cuentan con el primer plan de gestión integral para humedal bicomunal de Chile

Humedal tiene la particularidad de marcar el límite entre las comunas de Zapallar por la ribera norte y Puchuncaví por el sur. Ambos municipios estuvieron de acuerdo con la declaratoria del humedal urbano y esperan proteger el lugar y mejorar su gestión.


El Humedal La Laguna y Estero Catapilco cuenta desde ahora con un completo plan de gestión integral producto del trabajo llevado a cabo por las comunas de Zapallar, Puchuncaví, la ONG Chinchimén y representantes de las comunidades de ambas comunas.

Este plan se convertirá en la hoja de ruta para el cuidado de un delicado ecosistema que posee flora y fauna única en la región. El plan de manejo se entregará a la comunidad de manera impresa y digital para que pueda ser compartido por todos quieran conocer el trabajo realizado para la protección de ambos humedales.

“Este plan es fruto de un trabajo que venimos realizando hace más de dos años, junto al municipio de Puchuncaví, profesionales del municipio de Zapallar, entidades privadas y por supuesto las comunidades cercanas”, destacó el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.

“La protección del medio ambiente debe hacerse junto a todos los actores para que pueda tener impacto y ser significativa, estamos felices y orgullosos de contar con el primer plan para un humedal bicomunal en Chile”, agregó.

“Son pocos los planes de gestión aprobados y este es el único de un humedal bicomunal en Chile, para conservar un humedal frágil que requiere un trabajo en conjunto de los municipios y las comunidades”, destacó el seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez.

“Estamos muy orgullosos de proteger un santuario de gran relevancia para la anidación de aves y su flora asociada”, destacó el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales.

“Se suma a las más de 500 hectáreas que hemos logrado proteger durante nuestra administración, considerando los humedales Maitenes, Campiche y Quirilluca”, añadió.

Se busca que el modelo de gestión que resulte del plan de manejo pueda canalizar iniciativas de los vecinos, comunidades y otros actores relevantes, como universidades, municipios, escuelas, etc.

A mediano plazo es factible eliminar ciertas amenazas que vienen aguas arriba, como vertederos ilegales, extracción ilegal de áridos y de agua.

También se contempla obtener resultados vinculados con la restauración de los ecosistemas ribereños, en especial en términos de la vegetación que existe, donde hoy abunda la presencia de especies exóticas invasoras.

Publicidad

Tendencias