Publicidad
51 jardines infantiles y salas cuna son beneficiados con asesoría  en educación energética Sustentabilidad

51 jardines infantiles y salas cuna son beneficiados con asesoría en educación energética

Durante marzo e inicios de abril se realizarán hitos de transición en establecimientos de educación parvularia de las cinco regiones que están implementando el programa.


El 20 de marzo en Valdivia se dio inicio a los hitos de transición entre la “Etapa de Acercamiento” y la “Etapa de Fortalecimiento” de Educa Sostenible – Programa, que asesorará en educación energética a 51 jardines infantiles y salas cuna beneficiarios en las regiones de Antofagasta, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Ríos.

La iniciativa, del Ministerio de Energía,  promueve la educación energética para comunidades educativas a nivel nacional y es implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE). En este marco, el programa es un servicio que busca aportar al proceso educativo y formativo con enfoque de género e intercultural para que los integrantes de las comunidades educativas promuevan la sostenibilidad energética desde una mirada global, nacional y local.

En esta oportunidad, la iniciativa se realizará a nivel país en jardines infantiles y salas cuna de las regiones mencionadas, donde se está implementado el programa, el cual contempla tres etapas: Autodiagnóstico, Acercamiento y Fortalecimiento, las cuales buscan potenciar la comprensión integral de la sostenibilidad energética en las comunidades educativas.

Los hitos de transición tienen como objetivo marcar el fin de la “Etapa de Acercamiento” del programa, realizada entre octubre del 2023 y febrero del 2024 e iniciar la “Etapa de Fortalecimiento”, que se implementará desde marzo a noviembre del 2024.

En cada jornada a nivel regional se realiza un breve resumen de lo experimentado en la “Etapa de Acercamiento” y las actividades que se llevarán a cabo durante la “Etapa de Fortalecimiento”, con sus respectivos indicadores de cumplimiento.

Además, en estas instancias se impulsa el trabajo grupal con las Directores y Educadores representantes de los 51 jardines beneficiados, con el fin de recibir retroalimentación de lo implementado durante la “Etapa de Acercamiento”, para conocer la percepción sobre las ventajas y desafíos de Educa Sostenible – Programa.

“Esperamos que esta actividad sea una instancia efectiva para compartir información crucial y fomentar la participación de las comunidades educativas. La información recopilada será fundamental para guiar la implementación exitosa de la etapa de fortalecimiento en las regiones mencionadas, además de futuras mejoras al servicio en general”, señaló Andrea Méndez, encargada de Educa Sostenible – Programa, de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Por su parte el encargado de educación del Ministerio de Energía, Iván Villagra indicó que “Educa Sostenible – Programa es una gran oportunidad para que los establecimientos educacionales incorporen temáticas de energía en sus planificaciones de aula, dando cuenta de la necesidad de formar desde los primeros años a las generaciones actuales y futuras, para que sean conscientes, sostenibles y eficientes en el uso de los recursos energéticos”.

Otros hitos de transición se realizaron en las ciudades de Rancagua el 27 de marzo, en Curicó el 3 de abril; y próximamente el programa llegará a la ciudad de Antofagasta el 9 de abril y finalmente a Concepción el 12 de abril.

Publicidad

Tendencias