
Para admisión 2026: universidad ofertará el primer Bachillerato en Ciencias e Innovación del país
La oferta académica tendrá 60 cupos vía ingreso regular que, durante su primer periodo de rotación administrativa, estará albergado en la Facultad de Ciencias Químicas de la casa de estudios.
De forma unánime, el Consejo Académico de la Universidad de Concepción, aprobó la creación de un nuevo programa de formación de pregrado: el Bachillerato en Ciencias e Innovación, que se ofertará desde 2026 y que marcará un hito histórico en la educación superior.
Este es el primer bachillerato a nivel nacional que incorpora una línea formativa en innovación y emprendimiento de base científica como eje estructural del plan de estudios. Tendrá una duración de dos años y se articula con los 26 programas de pregrado de las 10 facultades adscritas al plan para la prosecución de estudios, abarcando los tres campus de la Universidad de Concepción: Concepción, Chillán y Los Ángeles.
El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, destacó el carácter pionero de esta iniciativa, surgida desde el Plan Ciencia 2030. “La incorporación del Bachillerato en Ciencias e Innovación que se plantea desde el Plan Ciencia 2030, es una de las iniciativas pioneras en formación temprana que integra la innovación, elemento absolutamente fundamental para el desarrollo del país”, indicó el rector Saavedra.
“La innovación se ha transformado hoy en una limitante para el crecimiento económico en Chile, especialmente desde la perspectiva de fortalecer niveles gerenciales basados en conocimiento. Por ello, considero que este programa representa una contribución sustantiva de nuestra Universidad al ámbito formativo en innovación, y además, abre nuevas oportunidades para estudiantes provenientes de diversas disciplinas”, agregó.
Desde el Plan Ciencia 2030, proyecto cofinanciado por ANID, la directora del plan y decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Margarita Marchant San Martín, valoró el carácter colectivo y transformador del nuevo bachillerato. “Este esfuerzo conjunto refleja un desafío institucional significativo, que hemos asumido con flexibilidad y visión, demostrando una evolución concreta hacia la colaboración interfacultades y la multidisciplina, consolidando así un verdadero consorcio académico”.
La directora agregó que “su carácter interdisciplinario —reflejado en la participación de profesionales de distintas facultades— permite una exploración temprana de diversas áreas del conocimiento, el desarrollo de habilidades para enfrentar los desafíos actuales de la sociedad y la toma de decisiones informadas respecto a su futuro académico, en un entorno que fomenta tempranamente la vocación científica”.
La administración del programa será rotativa entre las facultades participantes, comenzando en su primer ciclo con la Facultad de Ciencias Químicas, acordado por votación del consejo directivo del plan.
El decano de Ciencias Químicas, Eduardo Pereira Ulloa y subdirector del Plan Ciencia 2030 UdeC, detalló que “asumimos esta responsabilidad y estamos seguros que todos y todas quienes trabajamos en la facultad, administrativos y académicos, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para dejar muy alta la vara en estos dos primeros años de tener el bachillerato asociado a la facultad. Somos una entidad comprometida con el bienestar de las personas y en particular de los y las estudiantes, quienes son nuestra primera preocupación”.
El decano agregó que esta iniciativa “va a ser una muy buena alternativa para –precisamente- quienes estén buscando acercarse a la ciencia de una manera distinta. Esta propuesta pone nuevamente a la UdeC a la vanguardia de la enseñanza, reconocida por su innovación y emprendimiento que hoy se refleja a nivel de formación de pregrado”.
El propósito de Ciencia 2030 es fortalecer las habilidades para innovar y emprender en estudiantes e investigadores/as de las facultades participantes, dejando como legado institucional capacidades formativas permanentes en la Universidad.
El Bachillerato en Ciencias e Innovación UdeC permitirá a sus estudiantes explorar múltiples áreas disciplinarias durante los primeros cuatro semestres, incorporando asignaturas especializadas en innovación, emprendimiento, tecnologías digitales e inteligencia artificial, facilitando una elección vocacional informada y alineada con los desafíos contemporáneos. El/la egresado/a del Bachillerato en Ciencias e Innovación contará con una sólida base en ciencias fundamentales como física, química, matemáticas y biología, junto a herramientas clave para el desarrollo de proyectos científicos innovadores.
Por su parte, la directora de Docencia de la Universidad de Concepción, Carolyn Fernández, aseguró que “este es un programa muy innovador, y por lo tanto creemos que es algo muy positivo. Está pensado en tomar tempranamente a estos talentos científicos, y entregarles una formación inicial robusta en ciencia e innovación, que podrán proseguir con estudios en carreras con presencia en los tres campus. Además, el programa busca también acompañar y orientar de forma adecuada la elección de su futura carrera y que vayan conociendo durante este bachillerato”.
Esta nueva oferta académica da continuidad al trabajo desarrollado por el proyecto Ciencia e Innovación al 2030, que durante los últimos cuatro años ha impartido asignaturas complementarias en innovación y emprendimiento en las diez facultades participantes.
La Universidad de Concepción reafirma su compromiso con la formación de profesionales científicos capaces de liderar los cambios del siglo XXI, aportando con visión crítica, creatividad y responsabilidad social.
El nuevo programa formativo que ofrece la Universidad de Concepción, es un trabajo conjunto de Ciencia 2030 UdeC y de las facultades de Ciencias Naturales y Oceanográficas; Ciencias Químicas; Ciencias Biológicas; Ciencias Físicas y Matemáticas; Ciencias Ambientales; Agronomía; Ciencias Forestales; Ingeniería Agrícola; Farmacia y Ciencias Veterinarias.