Publicidad
BBC News Mundo

Nintendo revela su nueva consola portátil de videojuegos en 3D

La nueva 3DS muestra imágenes en tercera dimensión sin necesidad de usar gafas especiales.


La empresa Nintendo presentó su nueva consola de videojuegos portátil en tercera dimensión (3D) en la E3 Expo, la convención de videojuegos más importante del mundo que se lleva a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos.

Llamada simplemente 3DS, la consola tiene dos pantallas y puede mostrar imágenes en 3D sin necesidad de utilizar gafas especiales.

Nintendo aseguró que la nueva consola está diseñada para reemplazar la vieja DS y planea su lanzamiento en las tiendas a finales de 2010.

El gigante de los videojuegos aseguró que había hecho una revisión del sistema de gráficos del DS para llevarla al siglo XXI.

La 3DS portátil tiene además dos lentes de cámara que le permite a los usuarios tomar y ver fotografías en 3D.

El experto en tecnología de BBC Mundo, David Cuen, aseguró que «la 3DS es la respuesta de Nintendo a las nuevas apuestas de Sony y Microsoft».

Todo en uno

Una de las dificultades que enfrentó Nintendo en la creación de este nuevo gadget fue la incompatibilidad entre la creación de una pantalla 3D y una interfaz que se pudiera usar con la pantalla táctil.

La empresa japonesa está tratando de robar atención de Kinect y PlayStation Move que se venderán a finales de este año». En consecuencia, la 3DS sólo muestra imágenes en tercera dimensión en la pantalla principal, mientras que la otra funciona como una pantalla táctil.

Para crear el efecto 3D, el aparato utiliza un sistema llamado barrera de parallax. Se trata de una segunda pantalla de LCD que se encuentra sobre el panel de visualización principal y que crea una serie de líneas finas en la pantalla que permite al usuario ver juntos distintos de píxeles, creando así la apariencia de una visión 3D.

Esto funciona si el usuario se sienta en un punto fijo frente a la imagen, pero no si se le ve desde un ángulo.

Nintendo ha añadido un control deslizante que permite aumentar o disminuir la profundidad de la visión 3D o que puede desactivar por completo la barrera y convertirla en una de visión 2D.

Otra característica de la 3DS es una conexión Wi-Fi permanente que da a los jugadores sus niveles y actualizaciones automáticamente. Nintendo dijo que el servicio permanente de internet para actualizaciones será gratuito.

«Habrá que ver si la nueva consola portátil de Nintendo adquiere la misma popularidad de la que gozó Wii hace cuatro años. Pero con tantas innovaciones en el mercado, esta vez dicho objetivo se ve más difícil de alcanzar», aseguró David Cuen.

Títulos disponibles y por venir

Nintendo anunció que el primer juego para 3DS será «Kid Icarus Uprising».

La empresa aseguró que varios videojuegos para 3DS están en desarrollo, incluidos los Saints Row 3D: «Drive-By», «Resident Evil Revelations», «Batman», «Assassin’s Creed Lost Legacy» y «Metal Gear Solid».

Durante la conferencia, se mostraron un buen número de nuevos títulos como «Donkey Kong Country Return», un nuevo «Legend of Zelda» llamado «Skyward Sword», «Mario Sports» y, luego de un intervalo de 13 años, el «Goldeneye 007» para Wii.

El veterano desarrollador de juegos Warren Spector también estuvo en el evento para mostrar su nuevo juego Disney Epic Mickey, una aventura de tercera dimensión con un importante elemento de juegos de rol ambientado en el universo de Disney.

Publicidad

Tendencias