Publicidad
BBC News Mundo

Google prueba «nueva estrategia» en China

El buscador hace una «concesión» y vuelve a ofrecer búsquedas «filtradas» para que Pekín le renueve su licencia.


El buscador de internet Google anunció una «nueva estrategia» para tratar de resolver su prolongada disputa con el gobierno de China sobre la censura del sitio de internet.

Hasta el momento, la decisión de Google había sido seguir en el país asiático, pero redirigir las búsquedas de los internautas desde su sitio en China (google.cn) hacia el portal que la compañía posee en Hong Kong (google.com.hk), que no tiene filtros.

Pero el gobierno de Pekín calificó esta decisión como «totalmente equivocada» y advirtió rompía una promesa del gigante informático estadounidense al establecerse en suelo chino.

Tras la advertencia de China de que la medida le podría costar a Google su licencia para operar en el país, ahora la empresa estadounidense dijo que dejará de redireccionar sus búsquedas.

El cambio anunciado este martes por el sitio implica que ahora los usuarios deberán hacer clic en un vínculo si desean acceder a resultados de búsquedas sin filtro, en lugar de ser redireccionados automáticamente.

Google dijo tener esperanzas de que esta medida le permita seguir operando en China, donde su licencia como proveedor de contenidos por internet (ICP, por sus siglas en inglés) vence el miércoles.

Según el especialista en tecnología de la BBC, Rory Cellan-Jones, este cambio de estrategia significa «una gran concesión», pero no garantiza que las autoridades chinas aceptarán el acuerdo.

Disputa

La disputa entre el gobierno de Pekín y Google comenzó luego de que el buscador denunciara en enero un sofisticado ciberataque contra sus computadoras, originado –según la compañía- en China.

El buscador con sede en California amenazó con retirarse del todo del territorio chino, dejar de censurar los resultados de las búsquedas y enfrentarse al gobierno de Pekín.

Google dijo que lo hacía en respuesta a los ataques cibernéticos y ante un renovado intento «por restringir la libertad de expresión» en China.

Para el blogger de tecnología de BBC Mundo, David Cuen, esta posición representó un giro radical en la estrategia del buscador, que en 2006 -al ingresar al mercado chino- aseguró que era mejor que los internautas chinos tuvieran un poco de información, así fuera censurada, a no tener nada.

Pensaban que era preferible que su negocio tuviera presencia en China aun a costa de obedecer las estrictas reglas del país. La empresa creía que iba a conseguir una gran audiencia china, lo que eventualmente propiciaría una mayor apertura de las autoridades hacia la información en la red. Pero nada de esto ocurrió.

Google está lejos de ser el líder de los buscadores en China. Baidu, una empresa local, cuenta con una ventaja de más de 20 puntos porcentuales respecto a su rival estadounidense.

Por otra parte, las autoridades de China no han mostrado una mayor apertura hacia internet y continúan bloqueando servicios de Google como Docs, Blogger o YouTube y redes sociales como Facebook y Twitter.

Acceso

El gobierno chino espera que, en un término de cinco años, al menos la mitad de la población tenga acceso a internet. Hasta el momento sólo el 30% de la población está conectada a la red.

Pero además de la censura y la falta de audiencia, China no ha representado un negocio para Google. Se cree que allí recibe ganancias cercanas a US$500 millones, un pequeño monto si se considera que en el nivel global obtiene beneficios por cerca de US$23.600 millones.

Esta nueva estrategia es parte de las intenciones de la empresa de «hacer asequible la información a los usuarios en todo el mundo», dijo uno de los directivos de Google, David Drummond, en el blog de la compañía.

«Es congruente con nuestro compromiso de no autocensurarnos y con las leyes locales. Tenemos, por lo tanto, esperanzas de que nuestra licencia será renovada,» agregó Drummond.

Publicidad

Tendencias