Publicidad

La primavera y la necesidad de prevenir las pulgas y garrapatas

Estos parásitos no sólo pueden afectar la salud de la mascota, sino que también la de sus amos. De hecho, los expertos advierten que las garrapatas, a travé de la enfermedad de Ehrlichiosis puede provocar en las personas trastornos de coagulación, dolores de cabeza, fiebre, dolor muscular y de articulaciones.


En primavera no sólo florecen las flores; para muchas mascotas, la llegada de la primavera y el verano es sinónimo de garrapatas y pulgas, pues con el aumento de temperatura se registra la eclosión de sus huevos y larvas.

El 90 por ciento de las pulgas y garrapatas se alojan en el ambiente y no en las mascotas. Por este motivo, al momento de desparasitar a una mascota se recomienda fumigar su entorno. “Los huevos y larvas de estos parásitos se encuentran en el sofá, la alfombra, casa del perro y particularmente en la tierra”, sostuvo Patricio Moreno, médico veterinario del laboratorio Drag Pharma.

Mientras una pulga adulta puede poner de 20 a 30 huevos diarios, una garrapata hembra puede colocar entre 2 mil y 4 mil huevos, que son capaces de permanecer biológicamente activos en el ambiente durante tres años, hasta transformarse en plagas.

Para aquellas personas que viven con mascotas al interior de sus casas, cuentan con altos índices de que su ambiente este contaminado, para desparasitarlo, el especialista destacó que existen eficaces baños sanitarios, como el Sinpul Sachet, que permite bañar a la mascota y con el líquido restante se puede fumigar el ambiente baldeando o mediante rocío.

Este baño sanitario debe ser diluido en agua y aplicado sin enjuague. Gracias a sus componentes provocará la intoxicación, muerte y desprendimiento de los parásitos que ataquen al perro con una efectividad de dos semanas. “Esta solución actúa como un tratamiento integral, pues el mismo baño sanitario permite lavar al animal y fumigar su entorno”, explicó.

Para el caso de perros que habitan departamento, y a los cuales se dificulta el baño, se puede aplicar sistemas spray como Ultilep, que permiten desparasitar al animal y desinfectar su hábitat.

Las garrapatas que quedan en el ambiente también pueden causar trastornos en la salud humana y a la mascota. Además de succionar sangre pueden transmitir a perros y al hombre la enfermedad Ehrlichiosis, que se manifiesta en perros con anemia, fiebre, decaimiento, pérdida de peso y apatía, además provoca fiebre muy alta, aumento de ganglios, problemas respiratorios, anemia, signos neurológicos, ceguera y vómitos en su fase aguda, y en animales debilitados o cachorros, puede llevar a la muerte. En el caso del ser humano, puede provocar trastornos de coagulación, dolores de cabeza, fiebre, dolor muscular y de articulaciones.

Publicidad

Tendencias