Publicidad

Cuatroletras asoma la cabeza

Dos semanas en la web, con gran éxito de visitas y buenos comentarios, cumplió el sitio CuatroLetras.cl, una original apuesta de entretención y ocio de los ex editores y cerebros de La Cuarta, Julio Díaz y Constantino Muñoz.


El sitio Cuatroletras.cl mezcla el humor y la sátira política con contenidos marcados por la chilenidad, como la nueva cumbia, personajes populares y el trabajo de una nueva camada de ilustradores y diseñadores. A esto se suma un grupo de columnistas encabezado por el Doctor Amor (@salvatoreamor en Twitter), ex Doctor Cariño, en una sección denominada El SAPU del Corazón. «Es una clásico consultorio sentimental, pero queremos que sea muchísimo más inclusivo y_ open mind _que los hechos hasta ahora por la prensa, ya que, por ejemplo, en La Cuarta estaba prohibido contestar cartas de homosexuales», apunta Díaz.

En esa misma línea destaca la sección Gay & the City, donde el periodista Ricardo Henríquez relata desde Nueva York sus aventuras sexuales, sus experiencias como inmigrante y su punto de vista sobre los temas que se discuten en Chile.

Otros columnistas son Eustaquio, el Payero Solitario, que en clave de décimas desmenuza la realidad nacional; Cathy, la Afiliadora, vendedora de intangibles «que donde puede te enchufa un plan de isapre, un seguro o te cambia de AFP»; y El Cojo, comentarista de cine, además de las colaboraciones de Loreto Ibáñez Fontán, León Pascal y otros.

El sitio también cuenta con una sección de juegos diseñados por Blancovisual.cl (Juega con el Cuatroletras), una galería de títulos (Directo a la Vena) y otra de modelos (Mansa Percha), un espacio de posteos para que los lectores envíen lo que deseen, desde sus asados hasta photoshopeos ingeniosos (El 4 lo Llevo Adentro), y un concurso para que la gente envíe fotos temáticas (Manda tu Pic y Gana).

«La página -explica Díaz- quiere ser también una vitrina de oportunidades, y por eso está abierto a la colaboración de realizadores audiovisuales, periodistas, fotógrafos, chilenos que viven en el extranjero y todo aquel que quiera divulgar sus trabajos».

Los editores cuentan que el trabajar por más de 20 años en La Cuarta no fue una simple casualidad, ya que desde que egresaron de la Universidad de Chile su objetivo fue siempre llegar a este diario, donde se foguearon junto a viejos periodistas de la talla de Alberto Gamboa, Diozel Pérez y Julio Carrasco, quienes habían escrito páginas de historia en El Clarín y otros periódicos populares de la década de los 70.

Por eso, una vez que se alejaron de la publicación de la empresa Copesa, y se vieron en la necesidad de optar sobre su futuro, no dudaron en sacarle partido a su ADN y a la experiencia en este tipo de formato periodístico, para lo cual convocaron a una amplia grupo de profesionales. «Partimos por llamar a los amigos y, gracias a las redes de contacto y al espíritu de colaboración que hoy existe, en el camino se fueron sumando dibujantes, columnistas y colegas periodistas», dice Muñoz.

Un especial agradecimiento tienen por Eduardo de la Barra y Alberto Montt, «dos destacados ilustradores que representan épocas distintas y que nos apoyaron y alentaron desde un comienzo en el desarrollo del sitio», agrega Muñoz.

Sobre el peculiar nombre del sitio, Díaz cuenta que surgió a partir de una anécdota. «Tras abandonar La Cuarta, nos sentimos muy abatidos. Consta estaba pa’l gato y yo, pa’l loly. Entonces dijimos ‘chuta, estamos pa’l cuatroletras’… Nos quedamos mirando y de una patada nos metimos a Nic Chile para registrar el dominio, rogando que estuviera disponible. Fue nuestro primer día de suerte. Después pensamos en los contenidos y surgieron muchas palabras de cuatro letras que nos gustaron: Sexo, amor, vino, rock, risa, arte, y dijimos ‘esto es vida'».

Publicidad

Tendencias