Publicidad

Salud: algunas recomendaciones para prevenir el cólera

Beber agua potable o hervirla en caso que no lo sea, lavar siempre las manos con agua y jabón y consumir cocidas las frutas y verduras que crecen a ras de suelo, son algunas de las claves que se deben considerar en lugares contaminados frente a una bacteria que en horas, puede producir la muerte.


El reporte descartado por la autoridad sanitaria de seis posibles casos de cólera en turistas que visitaron recientemente República Dominicana, puso en alerta al Ministerio de Salud sobre qué precauciones se deben considerar para evitar esta enfermedad. En nuestro país no han surgido focos desde 1998, momento en que se registraron 23 casos en la Región de Antofagasta.

El cólera es una infección diarreica aguda, causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae.

Con la idea de entregar datos relevantes y recomendaciones que deben considerarse para prevenir la reaparición de este bacilo, la infectóloga de Clínica Vespucio, Dra. María Pilar Gambra, se refiere a la problemática que envuelve esta patología.

Se trata de una bacteria con capacidad para producir daño en el ser humano, que afecta a niños y adultos y que, según comenta la especialista, “tiene un período de incubación breve, que fluctúa entre dos horas y cinco días”.

“Aproximadamente el 75% de las personas infectadas por cólera, no presenta ningún síntoma, pese a que el virus se encuentra en sus heces fecales durante 7 a 14 días después de la infección y vuelven al medio ambiente, donde pueden contagiar a otras personas”, señala.

“Los síntomas graves incluyen diarrea acuosa profusa, vómitos y calambres en las piernas. En casos severos, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y shock, que sin tratamiento,  puede provocar la muerte en cuestión de horas”, explica la Dra. Gambra.

La máxima entidad de salud señala que si Ud. viaja a algún país afectado por cólera (como Africa, Asia, Haití y República Dominicana), debe:

-Tomar siempre agua potable y si no dispone de ella, hervirla.

-Lavar siempre sus manos con agua y jabón.

-Consumir cocidas las frutas y verduras que crecen a ras de suelo.

A su vez, la recomendación de la autoridad sanitaria, indica que si Ud. regresa a Chile desde algún país afectado por cólera y presenta diarrea durante los primeros 7 días desde su llegada debe:

-Acudir a un establecimiento de salud para atención médica y toma de exámenes.

-Informar al médico sobre los países que ha visitado durante la semana anterior de su llegada al país.

La infectóloga de Clínica Vespucio, argumenta que el tratamiento considera el reemplazo de líquidos y sales, y en algunos casos, antibióticos. “A los enfermos gravemente deshidratados hay que administrarles líquidos intravenosos. No se recomienda la administración masiva de antibióticos en países donde la transmisión es baja, este además contribuye a producir resistencia bacteriana”, indica.

Existen dos tipos de vacunas orales contra el cólera que son seguras. Dukoral es el nombre comercial de la que existe en Chile.  La eficacia de estas inmunizaciones es discutible (50% por 2 años en población afectada), no se proporcionan en menores de 2 años y deben darse en al menos dos dosis separadas por 7 a 14 días. “La aplicación de esta vacuna en las personas no debe considerarse protectora y siempre debe acompañarse de medidas generales de prevención”, puntualiza.

Publicidad

Tendencias