Publicidad
BBC News Mundo

El cambio climático puede estar encogiendo a animales

Un estudio publicado en Nature Climate indica que por cada grado más de temperatura se reduce el tamaño de varias especies de plantas y animales.


Un estudio publicado en la revista Nature Climate sugiere que el cambio climático ha hecho que animales y plantas se encojan debido al aumento de temperatura y la escasez de agua.

Los investigadores advirtieron que este fenómeno podría tener implicaciones profundas en la producción de alimentos.

«Muchas especies ya exhiben tamaños más pequeños como resultado del cambio climático y muchas otras son propensas a encogerse en respuesta a las reglas fundamentales ecológicas y de metabolismo», escribieron Jennifer Sheridan y David Bockford en su ensayo.

«Esto podría tener un impacto negativo tanto en los cultivos como en fuentes de proteínas, como el pescado, que son importantes para la nutrición de los seres humanos», advirtieron.

Los expertos hicieron un seguimiento de las especies desde los registros fósiles hasta decenas de estudios que muestran que muchas plantas y criaturas como arañas, escarabajos, abejas, hormigas y cigarras se han encogido con el tiempo en relación con el cambio climático.

La sobrevivencia del más pequeño

Ellos citaron un experimento que demuestra cómo plantas y frutas son entre un 3 y un 17% más pequeños por cada grado centígrado de calentamiento.

Cada grado de más también reduce entre un 0,5 y un 4% el tamaño del cuerpo de marinos invertebrados y entre un 6 y un 22% el de los peces.

«La sobrevivencia de individuos pequeños puede aumentar en temperaturas mayores, y las condiciones de sequía pueden llevar a brotes más pequeños, lo que produciría en promedio tallas más pequeñas», explicaron.

«El impacto podría variar: desde limitadas fuentes de alimentos (menos comida producida en la misma extensión de terreno) hasta una sistemática pérdida de la biodiversidad y una eventual cascada catastrófica de servicios del ecosistema».

Los expertos aclaran que todavía no han visto los efectos a gran escala, pero sugieren que en la medida en que las temperaturas aumenten «estos cambios en el tamaño de los cuerpos podrían ser mucho más pronunciados».

Otro de los efectos del impacto del cambio climático en animales puede ser la extinción de algunas especies, según un estudio publicado a principios de este mes por la Universidad de Brown en Estados Unidos.

«Muchas especies son sensibles a cambios en el clima y para sobrevivir deberán cambiar su distribución geográfica. Las especies que responden al cambio climático moviéndose hacia los polos (hacia el norte en el Hemisferio Norte y hacia el sur en el Hemisferio Sur) a medida que aumenta la temperatura, verán su avance interrumpido o incluso revertido si el clima es más frío durante ciertas décadas», dijo a BBC Mundo Dov Sax, profesor del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de Brown University

Esta amenaza para muchos anfibios podría disminuir si se dedican más recursos para reubicar a las especies más vulnerables, según los especialistas.

Un número creciente de expertos asegura que las especies deberán adaptarse a temperaturas proyectadas que no se han visto en los últimos dos millones de años y deberán hacerlo mientras sus hábitats se ven cada vez más presionados por la acción humana.

Publicidad

Tendencias