Publicidad

Salud: qué cuidados deben considerarse si sufre de diabetes

Controlar los niveles de insulina junto a la realización de una dieta y ejercicios, siguiendo las recomendaciones de un especialista, son factores que no se deben desatender para evitar riesgos en una enfermedad crónica que aumenta su prevalencia en nuestro país.


La Encuesta Nacional de Salud 2010 señaló que un millón doscientos mil chilenos sufren diabetes tipo 2, lo que corresponde al 85% de quienes padecen esta patología en nuestro país.

Conocer cómo manejar esta enfermedad, que aumenta sus cifras en conjunto con la obesidad,  es fundamental para evitar desequilibrios riesgosos que puedan acarrear complicaciones más serias, como infartos al miocardio o insuficiencias renales que puedan derivar en una diálisis o trasplante de riñón.

Considerando la posibilidad de que mínimos descuidos puedan descompensar los niveles de glucosa en aquellos que tienen la enfermedad, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la diabetes, el diabetólogo de Clínica Vespucio Dr. Rafael Ríos se refiere a las principales medidas que estos pacientes deben adoptar.

Cabe destacar que las personas con esta patología presentan un riesgo de muerte dos veces mayor que los pacientes sanos. Aquellos diabéticos que siguen los controles médicos y cumplen de manera adecuada las indicaciones del tratamiento, logran minimizar las complicaciones habituales de la dolencia.

El principal sustento del tratamiento contra la diabetes es la dieta y el ejercicio físico. “Se debe realizar una dieta que consiste en dejar, principalmente,  los azúcares y reemplazarlos con edulcorantes como sacarina, sucralosa o stevia. Modificar el consumo de pan, masas, grasas y frutas, además de consumir bebidas y productos sin azúcar”, explica el especialista.

La práctica de ejercicios ayuda a disminuir los niveles de glicemia debido a que “al realizarlos regularmente provocan un aumento de la captación de glucosa por los músculos, lo que es sobre todo  muy beneficioso en los diabéticos usuarios de insulina. Sin embargo, dependiendo de los tipos de ejercicios y su duración se debe modificar las dosis de insulina y los suplementos de hidratos de carbono antes, durante o después del ejercicio”, señala.

El diabetólogo de Clínica Vespucio, advierte que tener enfermedades cardiovasculares, lesiones al sistema nervioso, nefropatías, diabetes descontrolada y  desconocer las medidas de dieta, ejercicio e insulina acordes a cada diabético,  exige la supervisión de profesionales médicos para poder disfrutar del deporte sin riesgo tras la aplicación de las medidas específicas para cada una de las afecciones que se desarrollan con la diabetes.

Los fármacos que reducen la glicemia (hipoglicemiantes) son de varios tipos y deben ser indicados y controlados por médicos. “La insulina inyectable por ejemplo se usa en los diabéticos de tipo 1 y 2, que no secretan insulina propia”, argumenta el Dr. Ríos.

En cualquier momento de la enfermedad se puede realizar el control con el diabetólogo. Aunque la diabetes puede ser controlada por médicos internistas o familiares, el Dr. Ríos recomienda realizarse un control con el especialista por lo menos una vez al año. “Aquellos pacientes que padecen la diabetes tipo 1 deben controlarse con los especialistas permanentemente”, asegura.

Publicidad

Tendencias