Publicidad

Consejos para combatir la «caña» después de las fiestas

Lo más recomendable es no beber alcohol en exceso y hacerlo mientras se come. Pero si no es el caso, hidratarse adecuadamente, tomar jugos de frutas para reponer la pérdida de vitaminas y recurrir a analgésicos sin excederse, son las recomendaciones más efectivas para enfrentar los malestares.


Un vaso de cola de mono, varios brindis con champaña u otro trago, sumado al trasnoche para celebrar el año nuevo puede ser  para muchos, sobre todo los que no manejan, la mezcla perfecta que inevitablemente se convierte al día siguiente en una desagradable resaca.

Pero no todo está perdido, ya que hay detalles que pueden hacer la diferencia a la hora de enfrentar el malestar. De hecho, un laboratorio farmacéutico que produce un conocido analgésico, elaboró una lista de consejos para enfrentar la denominada sensación de «caña».

La primera recomendación que dio la doctora Virginia Socías, quien representa al producto  Kitadol de Laboratorio Chile, es  un clásico que nunca falla: beber abundante líquido porque la deshidratación tiene relación directa con el dolor de cabeza.

“El alcohol inhibe  la vasopresina –una hormona anti diurética -, lo que provoca una mayor producción de orina al beber y, por tanto, el cuerpo comienza a deshidratarse, lo que produce que nuestro cuerpo comience a buscar agua en otros órganos y es la pérdida de agua en las meninges lo que origina el dolor de cabeza”, explica la profesional.

Consumir paracetamol puede ser también un gran aliado para sentirse mejor, dice la doctora Socías, quien asegura que es mejor que  el  ácido acetilsalicílico que puede causar reacciones alérgicas. “Dos comprimidos de 500 mg cada seis horas es una dosis  suficiente, lo importante es no excederse”, asegura.

Y si se tiene a mano Kitadol, Panadol, Aspirina, etcétera, sostiene que lo importante es no abusar de los medicamentos, ya que el exceso de ellos podría causarle daños hepáticos o a los riñones.

Otra recomendación es  ingerir  jugos de frutas para reponer la pérdida de vitaminas, además de preferir alimentos suaves que no irriten la mucosa gástrica.  “Lo mejor es optar por cereales, frutos secos, leche y carne, entre otros”, indica.

Finalmente advierte que no existen remedios mágicos para superar la resaca. Por ello, el principal llamado es a evitar el consumo de alcohol en exceso. “Si va a beber, lo recomendable es que sea cuando se esté comiendo puesto que, de esta forma, se retarda la absorción del alcohol hasta en cuatro veces”, puntualiza Socias.

Publicidad

Tendencias