Nueva evidencia sobre el origen de los primeros americanos - El Mostrador

domingo, 7 de marzo de 2021 Actualizado a las 09:39

Agenda Saludable

Presentado por:

Nueva evidencia sobre el origen de los primeros americanos

por 13 julio, 2012

BBC Mundo
Nueva evidencia sobre el origen de los primeros americanos
La mayor investigación genética realizada hasta el momento reveló que provenían de Asia y llegaron al nuevo mundo hace 15.000 años o más. Estudios anteriores apoyaban la teoría de que el continente había sido colonizado por una ola migratoria única.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los primeros habitantes de América llegaron desde Asia en tres oleadas distintas hace 15.000 años o más y no en una como sostenían hasta ahora algunas teorías.

Los hallazgos de la mayor investigación genética de nativos americanos realizada hasta el momento fueron publicados en la revista Nature.

El equipo internacional de investigadores analizó datos de 52 grupos indígenas de América -desde Canadá hasta Tierra del Fuego- y 17 de Siberia, y estudió más de 300.000 variaciones de sus ADN, conocidas como polimorfismos de nucleótido simple (SNP, por sus siglas en inglés).

Esto les permitió examinar los patrones de similitudes y diferencias genéticas entre los grupos de población.

"Durante años se ha discutido si la ocupación de América ocurrió en una o varias oleadas procedentes de Siberia", dijo el profesor Andrés Ruiz-Linares de la University College London (UCL), coautor de la investigación.

"Pero nuestra investigación resuelve el debate: los indígenas americanos no provienen de una sola migración".

Linajes asiáticos

Según el estudio, la mayoría de las tribus descienden de la primera oleada a la que han denominado los "primeros americanos".

La segunda y tercera oleada generaron impacto principalmente en las poblaciones del Ártico.

La segunda y tercera oleada se limitaron a Norteamérica y solo generaron impacto en las poblaciones del Ártico, cuyas lenguas pertenecen a la familia esquimo-aleutianas y a los chipewyan canadienses.

Estas poblaciones, sin embargo, heredaron la mayor parte de su genoma (la secuencia de ADN contenida en los núcleos de las células) de la primera migración.

Quienes hablan esquimo-aleutiano obtuvieron más del 50% de su ADN de los primeros americanos, mientras que los chipewyan obtuvieron alrededor del 90%.

Eso significa que las tres olas terminaron mezclándose.

"Hay por lo menos tres linajes en los indígenas americanos," dijo el coautor David Reich, profesor de genética de la Harvard Medical School. "La cepa asiática de la que provienen los primeros americanos es la más antigua, mientras que los linajes que otorgaron parte de su ADN a los esquimales-aleutianos y a los chipewyan canadienses están más estrechamente relacionados con las poblaciones actuales de Asia Oriental".

Pruebas de ADN mitocondrial -la información genética en las mitocondrias que dan energía a las células- apoyan la teoría de que la descendencia solo proviene de un grupo fundador de colonizadores, que cruzaron de Siberia a América a través del puente terrestre de Beringia.

Este puente natural apareció durante la última Edad de Hielo, cuando los niveles del mar eran más bajos y permitió a los cazadores explorar los dos continentes. Durante la última glaciación, volvió a desaparecer.

De norte a sur

La migración de tres etapas había sido propuesta anteriormente, basada en una polémica interpretación de las relaciones del lenguaje y las características físicas de los dientes de los grupos de indígenas americanos.

El equipo también encontró que una vez que se encontraban en el continente americano, las personas se movieron hacia el sur, a lo largo de una ruta que bordeó la costa y que luego se dispersaron por el camino.

Después, hubo poco flujo genético entre los grupos de indígenas americanos, especialmente en América del Sur.

Dos excepciones notables a esta dispersión también fueron descubiertas por el estudio. En primer lugar, los hablantes de lenguas chibchas en América Central tienen ancestros del norte y el sur de América, lo que refleja que la población del sur regresó al norte en algún momento.

En segundo lugar, los hablantes de la lengua naukanski y chukchi -en la costa norte de Siberia- poseen ADN de los "primeros americanos". Por lo tanto, se considera que los hablantes esquimal-aleutianos emigraron de vuelta a Asia, llevando sus genes nativoamericanos.

El análisis del equipo se complicó debido a la afluencia en el hemisferio de los inmigrantes europeos y africanos desde 1492 y a los 500 años de mezcla genética que le siguieron.

Para solucionar esto, los autores desarrollaron métodos que les permitieron concentrarse en las secciones de los genomas de los pueblos indígenas que eran de origen completamente americano.

BBC Mundo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV