Publicidad
BBC News Mundo

Fuegos que se apagan con sonido

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del departamento de Defensa de EE.UU. investiga nuevos modos de apagar fuegos.


La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del departamento de Defensa de Estados Unidos (Darpa, por sus siglas en inglés) investiga nuevos modos de apagar fuegos utilizando en lugar de agua algo mucho más inusual: sonido.

Para los militares representan un gran problema aquellos fuegos que se inician en lugares cerrados como barcos de guerra, vehículos terrestres y cabinas.

Pero en lugar de utilizar algo tan viejo como el agua para apagar este tipo de fuegos, el Darpa decidió atacar el asunto desde la pura física.

Así lanzaron un Programa de Supresión Instantánea de Fuego (IFS) que retoma un concepto que empezó a plantearse en 2008.

«Desde la perspectiva de la física, las llamas son plasmas fríos. El Darpa teorizó que usando técnicas físicas en lugar de química de combustión, sería posible manipular y extinguir llamas de fuego», explicó la agencia desde su página de internet.

Desde un planteamiento físico decidieron poner a prueba dos tipos de recursos: ondas electromagnéticas y ondas acústicas.

A prueba

El primero se ensayó mediante un sistema manual de electrodos que se usó para suprimir pequeños fuegos prendidos a partir de combustibles líquidos y gas metano.

Pero en el segundo, tal como se puede ver en el video que acompaña esta nota, se usaron altavoces para emitir sonidos a una frecuencia capaz de extinguir las llamas.

«El campo acústico incrementa la velocidad del aire. Cuando la velocidad aumenta la capa de combustión de la llama, que es donde ocurre la combustión, se hace más fina, facilitando la interrupción del fuego», explicaron.

Aunque los científicos lograron apagar pequeñas llamas usando tanto técnicas eléctricas como acústicas en el laboratorio, todavía no está claro cómo hacer para adaptar estos resultados a situaciones en la vida real.

Matthew Goodman, director del programa en Darpa señaló: «Hemos demostrado que la física de la combustión todavía nos esconde sorpresas. Quizás estos resultados extiendan nuevas ideas y aplicaciones en la investigación sobre la combustión».

Publicidad

Tendencias