Publicidad
BBC News Mundo

Nueva aplicación de «cantos de pájaro» para transmitir datos por teléfono

Se trata de una aplicación que envía fotos y mensajes cortos entre teléfonos inteligentes con un sonido de «gorjeo», sin necesidad de wi-fi o de «emparejamiento» de aparatos.


Una aplicación que transmite datos a través de una «ráfaga de sonido» o un «canto de pájaro digital» busca simplificar la manera en que los usuarios de teléfonos inteligentes comparten imágenes y otros archivos.

La aplicación, llamada «Chirp» (gorjeo), envía un sonido de dos segundos, parecido al canto que podría efectuar un pájaro electrónico o un computador de una serie de ciencia ficción de los años ’80.

Funciona de esta manera: cuando alguien envía, por ejemplo, una foto vía «Chirp», la aplicación genera un sonido de «pájaro». Este sonido constituye un aviso de que hay un link disponible en los servidores de administración del programa.

Cuando otros aparatos alrededor lo «oyen» —y así se lo avisan a su dueño, emitiendo su propio gorjeo—, pueden conectarse al link y bajar el archivo en cuestión.

El programa fue desarrollado por Animal Systems, una compañía salida del University College de Londres.

Es de uso gratuito, aunque las empresas de telefonía tendrán que pagar por el uso de servicios añadidos.

Por el momento, el programa sólo puede usarse para intercambiar fotos, vínculos a sitios de internet o mensajes de texto de 140 caracteres. Estos últimos aparecen en una ‘línea de tiempo’ parecida a la de Facebook.

¿Cuál es la novedad?

Otras aplicaciones como Android Beam, Bump, Datasync y Dropbox permiten a los usuarios intercambiar material vía blueetooth, vínculos wi-fi o links a almacenamiento basado en la llamada nube.

Pero «Chirp» tiene la ventaja de poder enviar datos rápidamente a varios aparatos al mismo tiempo, sin necesidad de que sean «emparejados» o se disponga de una conexión wi-fi.

Si los receptores están fuera de línea, sus aparatos recuerdan el «gorjeo» y bajan el contenido asociado en otro momento.

«Estamos seguros de que es algo único», le dijo a la BBC el director ejecutivo de la firma, Patrick Bergel.

Y el corresponsal de tecnología de la BBC, Rory Cellan-Jones, quedó gratamente impresionado.

«La simplicidad y la pura diversión de una aplicación que ‘gorjea’ información de un teléfono a otro es muy atractiva, algo que tiene un aire retro y futurístico al mismo tiempo», señaló.

A Cellan-Jones le llama la atención la ambición del equipo que desarrolló la aplicación, el cual espera ver el día en que la gente pague una lata de refresco con un «chirp» o en que la audiencia de un concierto reciba «gorjeos» masivamente a través de los altavoces.

«Podría convertirse en una moda pasajera, pero es muy inspirador encontrarse con un negocio con tales aspiraciones», afirmó el corresponsal.

Sin emparejamiento

Una lista de mensajes tan y como aparece en la aplicación.

«Hemos resuelto el problema de tener que unir aparatos para mover información. Es algo muy novedoso el poder transmitir datos a cualquiera que está en el campo auditivo de uno. Muchos aparatos pueden compartir la información al mismo tiempo, con el uso de sonido», insiste Bergel.

«En el futuro podrás gorjearte a ti mismo un vínculo a un mapa desde tu computadora personal», añade.

Según Bergel, el sonido de gorjeo distintivo permite su funcionamiento a relativo bajo volumen en lugares ruidosos, como bares, clubes o calles.

También podría operar a través de sistemas públicos o de transmisión de radio, lo que permitiría a periodistas enviar fotos o vínculos de información de respaldo, o que los anunciantes distribuyan cupones de descuento o avances de canciones y videos promocionales.

Pero para que funcione en grande, los creadores deben convencer a las compañías de teléfonos móviles de que preinstalen «Chirp» en los aparatos inteligentes. Lo que depende de que, a la vez, convenzan a los usuarios de que lo necesitan, en momentos en que el wi-fi, las redes 4G y la conectividad avanzada de bluetooth se están volviendo cada vez más comunes.

Publicidad

Tendencias