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Estudio revela debilidades de gerentes de marketing ante las redes sociales

Estudio revela debilidades de gerentes de marketing ante las redes sociales

Sólo el 26 % de ellos hacen un seguimiento de blogs, 43 % monitorea las críticas de terceros y 48 % monitorea revisiones de consumidores para contribuir a la definición de sus estrategias de marketing, señala un informe elaborado conjuntamente por la U. Federico Santa María e IBM Chile.


IBM Chile y la Universidad Federico Santa María (USM), presentaron un estudio que recoge la visión de 1.700 gerentes de marketing (chief marketing officers–CMO) de 64 países y 19 industrias acerca del nuevo escenario que presenta la digitalización de la información.

A través de un panel de expertos compuesto por Eduardo Jacob, especialista del sector industria para IBM Chile y Argentina; Patricio Valdés, product manager marketing Tecno París Cencosud; Nikolas Rojas, director ejecutivo de la agencia Woki-Toki; María Laura Martínez, editora general de revista Publimark; y Manuel Contreras, gerente de gomunicaciones de Alta Voz S.A, se analizaron las diversas conclusiones que entregó el informe realizado por IBM.

Este reveló por ejemplo una fuerte debilidad de los ejecutivos y las empresas ante las redes sociales y la hiperconectividad. Solamente 26 % de los CMO hacen un seguimiento de blogs, 43 % monitorea las críticas de terceros y 48 % monitorea revisiones de consumidores para contribuir a la definición de sus estrategias de marketing.

La información que no es tomada en cuenta, adquiere real importancia si se considera que aproximadamente 90 % de toda la data en tiempo real que se crea en la actualidad consiste en datos no estructurados. “Los CMO que aprovechen con éxito esta nueva fuente de conocimiento se encontrarán en una posición fuerte para aumentar los ingresos, reinventar las relaciones con los clientes y construir nuevo valor de marca”, sostuvo Eduardo Jacob, especialista del sector industria para IBM Chile y Argentina.

Cristóbal Fernández, académico del Departamento de Industrias reafirmó la importancia y valor que tienen este tipo de actividades para los alumnos de la Universidad. “Son oportunidades únicas para que los estudiantes puedan conocer un poco más cerca como evoluciona el mundo del marketing a nivel internacional. También quiero destacar el trabajo que hemos realizado en conjunto con IBM ya sea en charlas presentaciones y otras actividades en los últimos años”.

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