Publicidad
BBC News Mundo

Cartas revelan lado emotivo de Darwin

Cartas jamás divulgadas hasta ahora serán publicadas esta semana. El naturalista revela su dolor por la muerte de su nuera Amy, quien falleció poco después de dar a luz.


Cartas jamás divulgadas hasta ahora de Charles Darwin, que revelan sentimientos y emociones profundas del naturalista, serán publicadas esta semana por la Universidad de Cambridge.

El centro de estudios dio un adelanto de las más de 1.000 cartas enviadas por Darwin a su mejor amigo, el botánico Joseph Hooker, quien sería posteriormente director del Jardín Botánico de Londres.

«Querido amigo, espero que no te moleste que comparta mi dolor», relata el celebrado científico británico, quien describe el dolor por la muerte de su nuera Amy, de 26 años, quien falleció días después de dar a luz a su primer nieto.

Darwin envió más de mil cartas a su mejor amigo, el botánico Joseph Hooker.

Darwin envió más de mil cartas a su mejor amigo, el botánico Joseph Hooker.

«Parecía que Amy estaría bien pero comenzó a tener convulsiones que duraron varias horas, cayendo luego en un estupor. La vi morir a las siete de la mañana hoy».

El niño, Bernard, sobrevivió y fue criado por su padre Francis, quien trabajaba con Darwin.

Darwin también describe la inteligencia de Amy, quien compartía su interés por la Naturaleza.

«No sé qué sucederá ahora con (mi hijo) Francis. Ella lo ayudaba y lo alentaba, no sé si tendrá jamás ánimo para continuar», escribió el naturalista.

«Nunca he visto a nadie sufrir tanto».

Publicidad

Tendencias