Publicidad
Tornado en San Carlos: «Es un fenómeno que se da cada cinco años»

Tornado en San Carlos: «Es un fenómeno que se da cada cinco años»

Especialista de la Universidad de Talca atribuyó el inusual fenómeno a un cambio repentino de temperatura.


La aparición de la nube “Cumulonimbos”, que aparece tras un sistema frontal, fue la responsable del tornado que destruyó cerca de 40 viviendas y provocó serios daños en la techumbre del Liceo Violeta Parra, en la localidad de San Carlos.

Así lo explicó el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, Patricio González, quien explicó que la nube tiene su origen en la inestabilidad climática.

“Lo que pasó en San Carlos está relacionado con un cambio de temperatura repentino. Puede ser que el sol tras la lluvia haya temperado rápidamente los suelos de la zona y se produjo esta diferencia de temperatura y de presión atmosférica entre el suelo y el aire”, explicó González.

En ese sentido, precisó que “cuando el suelo está relativamente más cálido que el aire se forma una corriente descendente -desde la nube al suelo- la que toma un giro de unos 200 o 250 kilómetros por hora, y que se mueve en forma aleatoria alcanzando una fuerza que puede acabar con todo a su paso”.

“Este tornado se mantiene activo mientras la diferencia de temperatura entre el suelo y la nube sea considerable, no suelen durar más de 20 minutos y desaparece. Este tipo de tornado son más recurrentes en las costa, no es usual que ocurran en terrenos pre-cordilleranos”, puntualizó.

No obstante, el especialista aclaró que se trata de un fenómeno poco usual en nuestro país, donde se puede observar una vez cada cinco años.

“Este fenómeno ocurre ocasionalmente cada 5 años y, por lo general, es más común en el mar, donde las diferencias de temperatura del océano y el aire son más extremas, allí ocurre lo que es conocido como una ‘tromba marina’, fenómeno que hace unos días ocurrió en la localidad de Boyeruca y que dejó una vivienda totalmente destruida”, explicó.

González agregó que este fenómeno es difícil de pronosticar y además que en Chile, a diferencia de Estados Unidos donde este tipo de fenómeno es habitual, la diferencia la hace la masa continental ya que el país del norte posee un territorio más amplio y lejano al océano, que es el que regula la temperatura.

Publicidad

Tendencias