Publicidad
Lo que deben tener en cuenta las mujeres aquejadas de cáncer sobre la exposición a la radiación

Lo que deben tener en cuenta las mujeres aquejadas de cáncer sobre la exposición a la radiación

Aquellas mujeres con predisposición al desarrollo de cáncer de mama deben tener precaución al realizarse mamografías o placas radiográficas de tórax con rayos X antes de la edad de 30 años ya que la captura de estas imágenes puede incrementar el riesgo de desarrollar la enfermedad. Además, la exposición prolongada a la radiación también puede causar un riesgo mayor de infertilidad en la mujer.


Existen diversas técnicas para la captura de imágenes médicas que utilizan rayos X o radiación ionizante para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Éstas técnicas presentan muchas ventajas, aunque también existen, como contrapartida, riesgos para la salud. En particular, las mujeres pueden presentar mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y mayor riesgo de infertilidad como consecuencia de la exposición prolongada a la radiación.

 En general, frente a la misma dosis de radiación, las mujeres se encuentran expuestas a un riesgo levemente mayor de desarrollar cáncer que los hombres. Esta afirmación se basa en datos de exposición a dosis elevadas de radiación tomados del uso temprano de rayos X.

Aquellas mujeres con predisposición al desarrollo de cáncer de mama deben tener precaución al realizarse mamografías o placas radiográficas de tórax con rayos X antes de la edad de 30 años ya que la captura de estas imágenes puede incrementar el riesgo de desarrollar la enfermedad. Además, la exposición prolongada a la radiación también puede causar un riesgo mayor de infertilidad en la mujer.

 Philips Healthcare asegura que asumió el compromiso de utilizar la menor dosis posible de radiación, permitiendo la captura de imágenes médicas de la más alta calidad, con el objetivo de reducir el riesgo que representa para las mujeres y, al mismo tiempo, para los médicos que se encargan de la realización de las prácticas.

 Chequeo mamario con baja dosis de radiación

La mamografía es la herramienta primaria para el diagnóstico precoz y la detección temprana del cáncer de mama. Estudios realizados demuestran que las mamografías pueden identificar tumores hasta dos años antes de que puedan sentirse. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que todas las mujeres se realicen un estudio mamográfico cada año a partir de los 40 años de edad.

El sistema de Mamografía MicroDose de Philips utiliza un detector único de rayos X con tecnología de recuento de fotones, que permite reducir la dosis de radiación hasta el 50%, en comparación con otros sistemas de mamografía digital de campo completo (MDCC) –sin comprometer la calidad de las imágenes.

Asimismo, ha sido diseñado especialmente para la comodidad de los pacientes, gracias a una placa de compresión mamaria curva de temperatura tibia y a la velocidad en la captura de las imágenes. Con una capacidad de hasta quince estudios de diagnóstico por hora, el sistema MicroDose constituye la plataforma ideal para un servicio de chequeo mamario exigido.

Menor dosis de radiación iDose para Tomografías Computadas

En comparación con las radiografías de tórax tradicionales, las TCs (Tomografías Computadas) de tórax utilizan una dosis de radiación que es de 150 a 200 veces mayor. El mayor riesgo que implica la exposición a grandes dosis de radiación es la posibilidad de contraer cáncer. Las mujeres embarazadas que se expusieran a los efectos de la radiación también corren riesgo de sufrir daños en el feto.

En Philips Healthcare trabajan para encontrar nuevas formas de reducir la exposición a la radiación en los sistemas de TC. iDose es un de los componentes del programa DoseWise que permite la reducción de la dosis de radiación, sin pérdida de calidad en las imágenes de diagnóstico. Puede lograrse una reducción de la dosis de radiación de hasta el 80% con una alta calidad de imagen para diagnóstico en una amplia variedad de aplicaciones rutinarias de TC.

Medicina nuclear con baja dosis de radiación

La medicina nuclear utiliza sustancias radiactivas para tomar imágenes del cuerpo y para tratar enfermedades. La tecnología de Tomografía Computada por Emisión de Positrones (PET/CT, por su sigla en inglés) se utiliza en el contexto de los procedimientos de medicina nuclear y hoy en día es considerada estándar para el tratamiento de pacientes enfermos de cáncer con tumores sólidos.

Los datos del Registro Nacional Oncológico de Tomografía por Emisión de Positrones (National Oncologic PET Registry) mostraron que los médicos cambiaron sus planes de manejo de los pacientes en el 36% de los casos después de un examen de PET/CT.

Una de las desventajas de las técnicas de la medicina nuclear está dada por la exposición a la radiación. Un examen de medicina nuclear típico expone al paciente a una dosis de radiación que es un poco mayor a la dosis que implica una radiografía de tórax, pero menor a la dosis que implica una TC.

BrightView XCT de Philips es un sistema escalable de Tomografía Computada de Emisión de Fotón Único (SPECT/CT, por su sigla en inglés) que ha sido diseñado íntegramente para su uso en el campo de la medicina nuclear. Desempeña un rol importante en las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento, dentro del ciclo de atención oncológica.

Concepto DoseWise – asumimos el compromiso de mejorar la salud de la mujer

Philips Healthcare ofrece productos y soluciones que aseguran la captura de imágenes de óptima calidad, garantizando la seguridad de las personas que se encuentran en el ámbito de influencia de los rayos X.

Sus técnicas y prácticas, así como sus programas, se basan en el principio ALARA (As Low As Reasonably Achievable). Esta filosofía se integra en todos los niveles de diseño de producto e incluye un pensamiento innovador en tres áreas: Manejo de Haces de Rayos X, Menor Tiempo de Exposición a la Radiación y Mayor Consciencia de las Dosis en tecnologías integradas para la reducción de dosis a lo largo de la cadena de producción de imágenes.

Este es el concepto que Philips denomina “DoseWise”. Ésta filosofía ha permitido reducir la exposición a la radiación en una cantidad de áreas que pueden afectar la salud, especialmente de la mujer.

Acerca de Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics de Holanda (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de salud y bienestar enfocada en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones oportunas en los sectores de Cuidado de la Salud, Estilo de Vida e Iluminación. Con sede en Holanda, Philips registró ventas de 22.6 mil millones de euros en el 2011 y cuenta con aproximadamente 122.000 empleados para servicios y comercialización en más de 100 países alrededor del mundo.  La compañía es líder en el mercado de cuidados cardíacos, cuidados intensivos y atención médica en el hogar, así como en soluciones de energía eficientes y nuevas aplicaciones de iluminación, así como en afeitadoras para hombres y depiladoras, entretenimiento portátil, y salud oral.

Publicidad

Tendencias