Publicidad
Expertos abordan la adicción al juego y a las nuevas tecnologías

Expertos abordan la adicción al juego y a las nuevas tecnologías

«Existe el juego que ayuda a las personas, pero también existe el juego que se hace riesgoso y patológico, que hay prevenir y tratar”, dice el psiquiatra Daniel Martínez, quien forma parte de la red Al Sur de Nosotros que organizó dos seminarios en la capital para abordar estas problemáticas.


Las relaciones riesgosas y las adicciones son un problema inserto en nuestra sociedad. Sin embargo, solemos asociarlasa las drogas y alcohol y olvidamos que las relaciones con el juego y las nuevas tecnologías también pueden trasforme en riesgosas y en algunos casos en verdaderas adicciones. Así, los juegos de azar, las nuevas tecnologías, las redes sociales y los videojuegos son hoy un gran tema a tratar desde la prevención y la salud pública.

Por este motivo Al Sur de Nosotros, red de salud mental e investigación, ha organizado dos seminarios con el apoyo de varias instituciones científicas y académicas. Estos seminarios, los primeros de su tipo en Chile, abordarán temas muy en boga en la sociedad chilena y mundial: El juego responsable y estrategias de intervención del juego problemático en el país. Y las relaciones responsables con las nuevas tecnologías y videojuegos.

En el primero se abordará el concepto de juego responsable, cómo prevenir, diagnosticar y tratar el juego problemático y qué se está pasando en Chile y el mundo. Esto tomando en cuenta que en los últimos años ha aumentado la oferta de juegos de azar en el país,existiendo cifras mundiales que hablan que la ludopatía afecta a un porcentaje que va entre el 0,2 % y 2% de la población que juega.

En el segundo seminario se buscará analizar la relación de la sociedad con las nuevas tecnologías, la irrupción de las redes sociales y videojuegos y la prevención y enfrentamiento del juego problemático.Según un reciente estudio publicado por el thinktank «Tren Digital», las redes sociales dominan el uso de internet en los chilenos, y de acuerdo a otro estudio realizado por la Universidad de Chicago, revisar Facebook, twitter o el correo electrónico sería el impulso que las personas menos pueden controlar.

De acuerdo al doctor Daniel Martínez, psiquiatra de Al Sur de Nosotros y director de psiquiatría de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, “el aspecto lúdico forma parte del desarrollo integral delas personas. El  juego nos ha acompañado a lo largo de la vida: nos ayuda a sociabilizar, a entretenernos y hasta activar nuestro cerebro; pero así como trae beneficios, puede provocar riesgos si son realizados descontroladamente o si afecta a personas vulnerables en su salud mental. Existe el juego que ayuda a las personas, pero también existe el juego que se hace riesgoso y patológico, que hay prevenir y tratar”.

El primer seminario sebre «Juego Responsable y Estrategias de Intervención del Juego Problemático en el País» se llevó a cabo este martes en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, mientras que el Primer Seminario Internacional de relaciones responsables con las nuevas tecnologías y videojuegos tendrá lugar este jueves 25 en el Centro Cultural La Reina, con un costo de $30 mil por participante.

Quienes deseen inscribirse pieden hacerlo en el teléfono (56)2 22460856 o en el correo pamela.zuniga.o@gmail.com.

Publicidad

Tendencias