Publicidad
Cómo convertir las ideas en apps y ganar dinero con ellas

Cómo convertir las ideas en apps y ganar dinero con ellas

Crear aplicaciones móviles es sencillo y rápido cuando se sabe qué proyecto deseamos realizar. El negocio de las aplicaciones móviles generó US$ 2.200 millones durante el primer trimestre de 2013.


Hoy en día la tecnología junto con la masificación de los smartphones ha llevado a que las aplicaciones móviles inunden el mercado TIC, hecho que ha fortalecido al sector, convirtiéndolo en un nicho interesante para los ingeniosos y emprendedores.

La industria registra un constante crecimiento y las cifras apuntan a que seguirá ese camino ya que en Chile existen alrededor de 3,4 millones de smartphones operativos.

Actualmente cualquier persona puede crear una app, dar a conocer su idea e incluso ganar dinero con ello. Según un estudio de la consultora global Canalys, que asesora a las grandes compañías de tecnología, sólo en el primer trimestre de 2013 las aplicaciones móviles generaron US$ 2.200 millones de ventas.

Pero ¿Cuánto podría llegar a ganar una persona creando una aplicación móvil? Para generar dinero con las aplicaciones móviles propias es necesario que el proyecto se vuelva sustentable y que tenga la característica de haber sido concebido como un negocio. No hay que limitarse a cobrar una cantidad de dinero por cada descarga, ya que se pueden buscar alianzas estratégicas para lograr una mayor llegada con el público.

“Usualmente las aplicaciones son económicas, entre 0.99 y 5.00 dólares pero hay varias formas de monetizar una app, además de venderla directamente. Por ejemplo, podríamos utilizar un sistema basado en publicidad o la técnica llamada in app purchase, que es vender contenido dentro de la aplicación. Por ejemplo una aplicación de recetas de cocina que es gratuita, donde podemos ver recetas; pero si queremos ver un video de cómo hacerla debemos pagar. Otro ejemplo de esto son los juegos, donde lo descargamos de forma gratuita, pero si queremos vidas adicionales, podemos comprarlas, por ejemplo en Candy crush”, señala Rodrigo Alvarez, Country Manager de Argentina y Chile para GeneXus.

El ejecutivo cuenta que en la actualidad muchos emprendedores han podido hacer sus ideas realidad utilizando programas de GeneXus, a través de ellos en pocas horas han podido crear aplicaciones móviles y entra al mercado.

Y  para que una aplicación pueda posicionarse ante este panorama es necesario lograr sinergia entre un buen desarrollo y la aplicación de una estrategia de mercadotecnia efectiva. Se deben tener presente los siguientes puntos:

1. Pensar en movilidad. La aplicación se va a estar utilizando en movimiento. Nuestro usuario puede estar en la calle, en el metro o en su auto, incluso podría estar en la sala de su casa pero no tiene interés de utilizar otro dispositivo.

2. No limitarse en plataformas. Sin lugar a dudas es el gran tema hoy, ¿Qué  plataforma elegir? Lo más conveniente es desarrollar nuestra aplicación para todas las plataformas y así no limitamos nuestro posible mercado.

3. Solucionar un problema. Se debe pensar que problemas podemos solucionar con esta nueva plataforma. Utilizando las propiedades de la misma podemos ayudar a nuestros usuarios de forma diferente. A modo de ejemplo, si queremos que el usuario llegue a una de nuestras oficinas. Hoy le podemos mostrar en nuestro sitio web donde se encuentran las mismas, sin embargo con los dispositivos inteligentes sabemos dónde está nuestro usuario y podemos mostrarle en un mapa todas aquellas oficinas que queden cerca del punto donde se encuentra.

4. Integración con redes sociales. Nos va ayudar a que el usuario difunda nuestra aplicación. Todos utilizamos las redes sociales y lo que nos gusta solemos compartirlo. La idea es utilizar la potencia de las redes para que nuestros propios usuarios sean quienes realizan la difusión. Por lo cual debemos de facilitar el acceso y tener integración  con redes desde nuestra app.

5. Usabilidad y Diseño. Seguir las guías de usabilidad de la plataforma. Este es un tema para nada menor ya que cada plataforma o fabricante tiene sus propias características y deben de ser respetadas ya que es fundamental para la aprobación de la misma en los diferentes markets y captar también el favoritismo de los usuarios.

Publicidad

Tendencias