Publicidad
BBC News Mundo
Por qué hay tantas esvásticas en Inglaterra

Por qué hay tantas esvásticas en Inglaterra

La esvástica se convirtió en el símbolo de uno de los regímenes más odiados de la historia: el de los nazis en Alemania. Sin embargo, en las islas británicas adornan edificios, casas, muros, pisos y rocas.


Esvástica. Es una palabra potente. Para más de 1.000 millones de hindúes significa bienestar y buena fortuna. Para otros, la cruz de ángulo recto será para siempre el símbolo del nazismo. Sin embargo, Reino Unido está inundado de esvásticas… ¿Por qué?

La palabra proviene del sánscrito «svastika» que significa «bueno ser», no obstante la palabra -y quizás aún más el símbolo que la representa- muy a menudo se ha interpretado de una manera muy distinta.

Tanto que cuando un miembro del público recientemente le preguntó a la municipalidad de Essex, Reino Unido, porque habían permitido que se esculpieran esvásticas en su edificio de oficinas, hubo quienes exigieron que los retiraran de inmediato.

Este caso es la representación perfecta de el cambio radical de la reputación de la famosa cruz gamada en Occidente, como resultado del uso que le dio la Alemania nazi.

El diseño que llegó a ser repudiado en la municipalidad de Essex.

El diseño que llegó a ser repudiado en la municipalidad de Essex.

Arios en India

¿Por qué se apropió Adolfo Hitler de la esvástica como símbolo de su movimiento?

En 1920, el partido de Hitler adoptó formalmente el símbolo de la cruz gamada y la llamó Hakenkreuz (cruz enganchada).

La razón fue la asociación del símbolo con los arios que, según creían algunos intelectuales de la época, habían invadido India en el pasado lejano, le explica a la BBC Malcom Quinn, de la Universidad de Artes de Londres.

Ellos consideraban a estos primeros arios de India como el prototipo de los colonizadores blancos y los ancestros culturales del pueblo germano.

«Lo que hizo Hitler fue unir el símbolo de la esvástica (de una raza conquistadora), con los colores de la bandera de Bismark y refundó una nación cuya misión más importante era conquistar y colonizar», anota Quinn.

Este es un edificio de Burlington, en Reino Unido, construido en el siglo XVIII.

Este es un edificio de Burlington, en Reino Unido, construido en el siglo XVIII.

Y añade que «los nazis crearon su propia historia. En cuestión de unas décadas, la esvástica fue arrancada de sus raíces indias».

Edad de Bronce

Pero la esvástica, o al menos la forma a la que refiere la palabra, es mucho anterior a Hitler. Y lo es por miles de años.

Según Jessica Frazier, del centro de estudios hindúes de Oxford, se han encontrado esvásticas en China, Japón, Mongolia e inclusive, en el algunas construcciones de la América prehispánica y las islas británicas.

«Su significado original es un enigma», le confiesa Frazier a la BBC. «Quizás no es más que un símbolo geométrico elegante, que apareció instintivamente en todo el mundo».

Las más antiguas podrían tener un sentido religioso o incluso astronómico. Pero tal vez no.

Una de las primeras «esvásticas» registradas se encuentra en la «Piedra Esvástica», una roca situada en Ilkley Moor en West Yorkshire, Reino Unido.

Piedra esvástica de West Yorkshire.

Piedra esvástica de West Yorkshire.

Se piensa que fue tallada en la Edad de Bronce temprana, unos 2.000 años A.C.

Aunque está muy erosionada en la superficie, se pueden observar las características del diseño de una esvástica acanalada con una serie de huecos circulares.

Bautizo exitoso

El nombre de «Piedra Esvástica», como lo explica el arqueólogo Dave Weldrake, es un invento victoriano muy exitoso.

«Ese nombre atrajo la atención de muchos turistas, pero no por su valor arqueológico», le cuenta Weldrake a la BBC y añade que «es probable que sea un artefacto religioso, pero no hay nada que lo documente como tal».

Weldrake también señala que esa es apenas una de varias piedras talladas en el área, con diseños que van desde muy sencillos hasta muy elaborados.

«Hay otra que parece casi como una esvástica. Pero el problema con la interpretación es que no sabemos cómo lucían cuando las hicieron».

Este diseño se encuentra en el suelo de la estación del metro de Upminster Bridge en la ciudad británica de Hornchurch.

Este diseño se encuentra en el suelo de la estación del metro
de Upminster Bridge en la ciudad británica de Hornchurch.

Uno puñado de miles de años más tarde, la cruces esvásticas reaparecieron en Reino Unido con notable abundancia.

Pero no en las rocas, sino en los edificios.

Desde India

La mayoría de esos símbolos arribaron a la isla británica como resultado de la colonización inglesa en India durante el siglo XVIII.

El escritor Rudyard Kipling, quien fue muy influenciado por la cultura india, tuvo una esvástica en todas las contraportadas de sus libros hasta el levantamiento del nazismo.

Otros diseños similares a las esvásticas, incluido el de la municipalidad de Essex mencionada antes, probablemente fueron inspirados por patrones griegos.

Ahora, sin importar cuál fue la razón por la que los arquitectos decidieron incluir ese tipo de motivos en iglesias, edificios de gobierno y hasta estaciones de trenes, referirse a ellas como esvásticas es problemático.

En líneas generales, advierte Quinn, se trata de «motivos decorativos que por casualidad usan el mismo grupo de simetría que el símbolo de la esvástica».

Y muchos de ellos fueron puestos allí antes de que se creara el nazismo.

Simbología distorsionada

Este es una placa ubicada en un edificio del centro de Londres, en un lugar de reunión hindú.

Este es una placa ubicada en un edificio del centro de Londres, en un lugar de reunión hindú.

«Cuando muchos occidentales ven la esvástica, ven la Alemania nazi. Nada que hacer», apunta Shaunaka Rishi Das, director del centro de estudios hindúes de la Universidad de Oxford.

«Pero la gente tiene que entender que el símbolo es parte de una antigua tradición, que los alemanes la tomaron de una cultura distinta y la usaron mal durante menos de dos décadas, en las que desarrolló una pésima reputación internacional».

Rishi Das relató que una vez vivió en una casa en Belfast, Irlanda del Norte, que tenía una esvástica en el suelo del baño.

«De alguna manera había sobrevivido el hecho de que oficiales estadounidenses habían vivido ahí durante la guerra contra los nazis», señala. «La hija del hombre que construyó la casa, un reconocido arquitecto, me dijo que era un símbolo celta», dijo Rishi Das.

Esa casa, con el tiempo, se convirtió en un templo Krishna.

Edificios, muros y pisosnazi7

A pesar de que no es raro encontrar una sola esvástica como decoración -como la que se encuentra en casas como la de arriba, de Norfolk, Inglaterra-, es mucho más común encontrarlas en patrones que se repiten.

Están en edificios, muros y hasta los pisos a lo largo y ancho de las islas británicas.

Una sucursal del banco Natwest, por ejemplo, tiene dos esvásticas en el piso. Cuando en 2006 les solicitaron que las removieran, la respuesta fue que el edificio había sido construido en 1927, cuando ese símbolo era de uso común en la arquitectura.

¿Será que alguna vez podrá volver a ser un diseño decorativo aceptado en la arquitectura de Occidente?

Quinn piensa que aunque la esvástica se usa en la arquitectura hindú, su uso futuro en edificios públicos en lugares como Reino Unido no parece muy posible.

Publicidad

Tendencias