Publicidad
Un método para estimular tempranamente a los bebés

Un método para estimular tempranamente a los bebés

Se trata de EIO, una de las novedades de la Expobebé, que consiste en un conjunto sistemático y progresivo de ejercicios, para cualquier niño, que estimula integralmente las áreas del desarrollo, en el periodo de mayor crecimiento cerebral, desde el primer mes hasta los seis años.


Una estimulación integral oportuna potencia al máximo la aparición de habilidades de cada bebé, acorde a la etapa de su desarrollo en la que se encuentre. Pensando en lograrlo, Carpe Diem entregará las herramientas para el mejor desempeño de niños y niñas en la Expo Bebé 2014, organizada por Interexpo que se inauguró este viernes en el centro de eventos CasaPiedra.

Tanto los bebés sanos como los con necesidades especiales se ven beneficiados con una estimulación integral oportuna adecuada, ya que con ellas se potencia al máximo la aparición de habilidades motoras, sensoriales, cognitivas y socioemocionales.

Y ese es el objetivo del Método Estimulación Integral Oportuna (EIO), que es un conjunto sistemático y progresivo de ejercicios, para cualquier niño, enfocado a estimular integralmente las áreas del desarrollo, en el periodo de mayor crecimiento cerebral -desde los 0 a 6 años- con el fin de potenciar sus capacidades y lograr un desempeño adaptativo óptimo acorde a su edad.

La metodología utilizada, es por medio de talleres grupales pequeños, de edades similares, para aprovechar la sociabilización entre niños pero respetando los tiempos e individualidad de cada uno.

Debido a la evidencia científica existente, muchos países cuentan con planes de estimulación para todos los niños, desde que nacen hasta los 6 años.

Y, es que, el desarrollo del cerebro, la capacidad de aprender y adaptarse se ven favorecidos por la estimulación en los primeros años. De hecho, ya a los 5 años de vida se ha formado cerca de un 90% de las conexiones sinápticas.

Por ello, los programas de estimulación temprana tienen efectos favorables a corto y largo plazo, siendo claramente evidentes sus beneficios durante la vida adulta del individuo.

Y, si bien, en Chile, aún no está internalizada la relevancia de la estimulación para niños sanos, quienes muchas veces no logran las habilidades esperadas para su edad, simplemente fueron quienes no recibieron una estimulación óptima.

Publicidad

Tendencias