Publicidad
BBC News Mundo
Vuelve «la Superluna» y serán tres seguidas

Vuelve «la Superluna» y serán tres seguidas

Más grande y brillante de lo normal, este fin de semana tenemos «Superluna».


Extragrande y extrabrillante: la Luna está llena y en su fase más cercana en su viaje alrededor de la Tierra, con lo ve enorme y extraordinariamente luminosa, sobre todo si se observa en el horizonte, es decir, tenemos «superluna».

Los científicos de la NASA explican que el satélite terrestre describe una órbita elíptica alrededor del planeta. Su punto más alejado es el apogeo. Ahora está en su «perigeo» y la diferencia puede ser de hasta 50.000 kilómetros.

Por eso se ve tan grande.

Si en junio del año pasado la superluna copó titulares alrededor del mundo, este 2014 tendremos tres seguidas. Lo es la de este fin de semana y también lo serán la de agosto y septiembre.

Sin embargo, Geoff Chester, del Observatorio Naval de EE.UU., explica que no es tan raro.

«En general, las lunas llenas cerca de perigeo se dan cada 13 meses y 18 días. De hecho, el año pasado hubo tres seguidas, pero sólo una se reportó extensamente», dice Chester, citado por la NASA.3

Si se la ve en el horizonte, aparece todavía mucho más grande y más si se la mira a través de árboles.

Se trata de una ilusión óptica que no tiene entienden del todo ni astrónomos ni psicólogos.45

En Nueva York, locales y turistas disfrutaron del fenómeno, más porque coincidió con el popular “solsticio de Manhattan”, el momento en que el sol se alinea al atardecer con las calles que van de este a oeste de la Gran Manzana, llegó este año acompañado de la superluna.

En la isla neoyorkina, el fenómeno ya tiene nombre: “Moonhattanhenge”, un juego de palabras con “moon”, luna en inglés y “-henge” en alusión al monumento prehistórico inglés de Stonhenge.

678
Publicidad

Tendencias