Publicidad
Con atractiva agenda cultural el observatorio astronómico Pailalén abre sus puertas al arte

Con atractiva agenda cultural el observatorio astronómico Pailalén abre sus puertas al arte

Pintura, teatro y literatura son las muestras que dan inicio al calendario de actividades y que espera contar con el aporte de artistas de distintas disciplinas interesados en acceder a este espacio privilegiado ubicado en el Cajón del Maipo.


Con una obra de teatro ganadora de un Fondart Nacional, una exclusiva exposición de pintura de la artista Cecilia Flaten y la presentación de un proyecto sobre astofotografía de los cielos de Santiago plasmadas en un libro catálogo, Observatorio Astronómico Pailalén inicia el próximo 21 de noviembre una abultada agenda cultural.

“Con estas actividades estamos dando vida a uno de nuestros objetivos que es convertir a Pailalén en un lugar de encuentro para las diversas expresiones culturales y artísticas. Esta inauguración tienen como denominador común el hombre y el universo”, dijo Sebastián Astete, director de comunicaciones y productos de Pailalén.

La primera actividad se desarrollará el 21 de noviembre cuando se presente la obra de teatro “Laponia”, de la directora María Lorena Figueroa, patrocinada por la embajada de Noruega y ganadora de un Fondart Nacional. El ciclo consta de 4 funciones. A la primera, gratuita, asistirán autoridades de la municipalidad de San José, personeros de la embajada de Noruega, y estudiantes de la comuna.

“El montaje desarrolla cómo los pueblos originarios luchan para sobrevivir en el mundo moderno, utilizando la técnica de las marionetas, las proyecciones audiovisuales y los cielos naturales del observatorio, contará la historia de la cultura Sami, un pueblo de los de los países nórdicos que tiene una estrecha relación con el singular fenómeno de las auroras boreales”, añadió Sebastián Astete.

La agenda continúa el 22 noviembre con la inauguración de la muestra de pintura “Patagonia Boreal” de la destacada artista chilena Cecilia Flaten (en la foto). Consta de 10 cuadros inspirados es un tránsito pictórico nacido entre las corrientes australes del sur de Chile y las auroras boreales del norte de Noruega. En todos ellos la artista utilizó una técnica propia y única que rescata el Lapislázulli como pigmento junto al óleo. La exposición vista por primera vez en Chile se presentará hasta mediados de enero en Pailalén, para luego trasladarse a Nueva York.

La tercera actividad es la presentación del primer catálogo de astrofotografía sobre los cielos de Santiago. Se trata de una invitación a conocer esta técnica que se plasmará en el primer libro objeto sobre esta temática, dirigido a todo público y en especial a los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, como apoyo pedagógico. Este catálogo gratuito es particularmente llamativo ya que se publicará en dos modalidades: impreso y digital, en una edición inédita y de lujo, permitiendo un acceso masivo e interactivo al material.

La presentación del proyecto tiene como finalidad invitar al mundo empresarial a apoyar esta iniciativa a través de alianzas comerciales. “Queremos contar a los artistas que en Observatorio Pailalén hay un espacio que se ha abierto para ellos al que pueden acceder tomando contacto a través de nuestro sitio web para ser parte de nuestra agenda 2015”, agregó el ejecutivo.

Por las características de su infraestructura Pailalén es un escenario ideal para ser intervenido por diversas expresiones culturales como: escultura, pintura, teatro, danza, música, entre otras. Cuenta con amplias terrazas, miradores, restaurant, salones, un bello entorno natural cordillerano todo bajo un cielo magnifico tanto de día como de noche, por la falta de conminación ambiental y lumínica.

Publicidad

Tendencias